Lima, 18 nov (EFE).- Perú ofreció ejercer con "responsabilidad, seriedad y valores" la Presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que asumió este viernes de manos del gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, con el compromiso de organizar decenas de reuniones y la cumbre de líderes en noviembre de 2024.

Durante la finalización de la cumbre APEC celebrada en San Francisco, Biden cedió el testigo del liderazgo del foro a la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, con unas breves palabras en las que dijo estar "deseoso" de que la próxima reunión se desarrolle en la nación latinoamericana.

Boluarte respondió que su país asume "esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón".

"Podemos seguir construyendo sobre los valores de APEC, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres", manifestó.

La gobernante también hizo referencia al "empoderamiento a las mujeres", animó a los jóvenes de su país a que también se involucren en la próxima cumbre y culminó mencionando la cuestión climática.

"Creo que las economías que estamos aquí debemos asumir el gran compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de una mejor manera de cuidar de nuestro hogar, el planeta Tierra", afirmó.

Este jueves, la mandataria ya había afirmado ante empresarios que la Presidencia pro tempore del APEC de Perú "será un hito" y les aseguró que serán recibidos "con el cariño de siempre" en la cumbre de noviembre.

Boluarte dijo que Perú "tiene una economía social de mercado estable y abierta a las inversiones", que reconoce "al sector privado como la principal fuente de creación e innovación constante en la dinámica área del Asia Pacífico".

Destacó que desde su ingreso al APEC, en 1998, Perú ha logrado suscribir diez acuerdos bilaterales y dos regionales y que sus exportaciones a las economías del bloque llegaron en 2022 a 42.578 millones de dólares.

"APEC Perú 2024 constituye una oportunidad para enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales que afectan a nuestras economías mediante la cooperación", remarcó.

Desde que fue admitido como economía miembro, junto con Rusia y Vietnam, Perú ya presidió el foro en 2008 y 2016.

El APEC, que engloba aproximadamente el 60 % del PIB mundial y al 40 % de la población del planeta, agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. ´

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Coctel MAKUNA SOUR