Lima, 23 ago (EFE).- La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó este miércoles que la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que Perú ejercerá en 2024, supondrá una oportunidad para consolidar "el camino del crecimiento y de la estabilidad" del país andino.

"La canciller destacó que la Presidencia será una oportunidad para seguir consolidando el camino del crecimiento y de la estabilidad del Perú, y para llevar a la agenda del Foro temas que aborden las necesidades de los peruanos, en especial en los sectores más vulnerables", dijo Gervasi, según recogió en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

Así lo aseguró al participar en el Desayuno Empresarial APEC 2024, evento de lanzamiento de las actividades empresariales para la presidencia de la APEC por Perú en 2024.

Durante el periodo, anunció que "se impulsarán diferentes iniciativas como APEC Ciudadano", que busca acercar este foro "al ciudadano de a pie".

"Asimismo, se buscará lograr un comercio e inversión para un crecimiento inclusivo, la transición de la economía informal a la formal, entre otros", detalló.

Gervasi recordó que Perú asumirá la Presidencia APEC, durante el ejercicio del liderazgo temporal de la Alianza del Pacífico, por lo que "en aras de realizar la vocación primigenia" de ese grupo comercial que también integran México, Colombia y Chile, "se impulsará un acercamiento entre ambos bloques para promover una agenda común".

Finalmente, reafirmó el compromiso de la Cancillería "con las labores preparatorias de las más de 160 reuniones y de la Cumbre de Líderes APEC a lo largo de todo el territorio nacional", y subrayó la importancia de "continuar trabajando coordinadamente junto a los sectores privado y académico".

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó "la importancia de traducir el desarrollo y crecimiento del comercio exterior en oportunidades y generación de empleo".

En esa línea, sostuvo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabajan "arduamente en las negociaciones de acuerdos comerciales con Indonesia y Hong Kong", para que los exportadores peruanos "puedan enviar sus productos a más mercados alrededor del mundo".

La antigua capital del Imperio de los Incas, la ciudad del Cuzco, albergará la XXXII Cumbre de Líderes del Foro, que está compuesto por las economías de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio