in

¡Consiguió la repesca! Perú buscará llegar a su sexta Copa del Mundo en Catar 2022

Perú, por coincidencia, siempre ha enfrentado a las selecciones que ganaron los mundiales

peru mundial repesca
Jugadores de Perú celebran al final hoy, de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Perú y Paraguay en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 29 mar (EFE).- La victoria por 2-0 conseguida este martes por Perú frente a Paraguay le permitirá buscar en junio próximo su clasificación a una sexta Copa del Mundo, en las que, por coincidencia, siempre ha enfrentado a las selecciones que ganaron los mundiales.

Los peruanos asistieron al primer Mundial de fútbol de la historia en Uruguay 1930, en el que disputaron el partido que inauguró el mítico estadio Centenario frente a la Celeste, que los derrotó por 1-0 y finalmente se quedó con el título.

Tuvieron que pasar 40 años desde aquella participación para que la Blanquirroja regresara a una Copa del Mundo, tras dejar en el camino en las eliminatorias a Argentina.

En México 1970, Perú avanzó hasta los cuartos de final del torneo, instancia en la que fue eliminado por Brasil, a la postre campeón mundial, en un partido que terminó en 4-2.

Lea también
¡Desilusionado! Fernando Gaviria perdió la última oportunidad de ganar una etapa del Giro

Los peruanos clasificaron posteriormente al Mundial de Argentina 78, donde también avanzaron a la segunda fase pero perdieron ante el dueño de casa y futuro campeón por un 6-0 que siempre estuvo marcado por la polémica.

Perú volvió a una cita mundialista en España’82, luego de eliminar en la fase de clasificación a Uruguay, en un torneo en el que decepcionó las altas expectativas generadas por un equipo plagado de figuras que, sin embargo, fue eliminado en la primera fase.

Más allá de eso, esa selección logró empatar 1-1 en la fase de grupos con Italia, que también se quedaría con el título Mundial.

Llegaría entonces un período de 36 años de sequía y fracasos deportivos, que solo fue roto con la clasificación a Rusia 2018 bajo la conducción del argentino Ricardo Gareca, convertido casi en un prócer para los peruanos.

En ese proceso eliminatorio, Perú ocupó la quinta posición, tras empatar 1-1 en Lima con Colombia, y selló su regreso a una Copa del Mundo frente a Nueva Zelanda, con la que empató a cero como visitante y luego venció por 2-0 en el Estadio Nacional de Lima.

Lea también
¡Un mejor día! María Camila Osorio clasificó a segunda ronda de dobles en Roland Garros

Aunque su participación también se limitó a la fase de grupos, en la que perdió por 1-0 frente al futuro campeón, Francia, el regreso a un Mundial fue un acontecimiento nacional que movilizó a miles de peruanos hasta la lejana Rusia e hizo que la FIFA los reconociera como «la mejor hinchada del mundo».

Ahora, en junio próximo, muchos de los mismos héroes de Rusia volverán a enfrentar la historia y el reto de superar, frente a una selección de Asia, el último escollo para volver a inscribir el nombre de Perú en lo más alto de la elite del fútbol mundial, esta vez en Catar 2022.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias