Abimael Guzmán, el fundador e ideólogo del grupo subversivo Sendero Luminoso, contrajo matrimonio el viernes en la prisión donde cumple cadena perpetua, con su pareja sentimental y lugarteniente Elena Iparraguirre, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario.

Los líderes de la guerrilla peruana Sendero Luminoso Abimael Guzman y Elena Yparraguirre

Rubén Rodríguez Rabanal informó a través de Radio programas que el matrimonio se celebró en una breve ceremonia de 15 minutos que contó con la presencia de Guzmán, de 75 años, e Iparraguirre, de 62, quien fue trasladada desde el Penal de Mujeres de Chorrillos, donde también purga cadena perpetua, a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval de El Callao, donde se encuentra recluido Guzmán.

«Puedo informar a las 9 se ha realizado el matrimonio civil entre los internos Rubén Manuel Abimael Guzmán Reynoso y la señora Elena Iparraguirre Revoredo», dijo Rodríguez.

El jefe del gabinete Javier Velásquez señaló poco después que el matrimonio de ambos líderes senderistas fue «el ejercicio de un derecho humano, que obviamente no perturba la estabilidad política que hay en el país».

Rodríguez indicó que fueron testigos de la boda familiares de Iparraguirre y miembros de la Marina de Guerra de Perú.

Guzmán e Iparraguirre «han permanecido con los testigos departiendo un momento» luego de la ceremonia, contó.

Señaló que los dos senderistas realizaron en los últimos meses los trámites necesarios ante las autoridades penitenciarias «y estuvo todo oleado y sacramentado para que esta ceremonia se realice».

Ello ocurrió luego que durante años ambos se quejaran, a través de sus abogados, de que no se les permitía visitarse en prisión y que se les ponía obstáculos para que pudieran casarse. En un inicio y durante 11 años ambos compartieron la misma celda en la Base Naval, pero posteriormente Iparraguirre fue internada en otra prisión.

En febrero el presidente Alan García se manifestó de acuerdo con que Guzmán pueda contraer matrimonio con Iparraguirre.

«Si está dentro de las normas legales, el hecho de ser el más abyecto criminal, como es éste (Guzmán), no le quita su condición de ser humano», dijo García entonces.

Guzmán e Iparraguirre fueron capturados en septiembre de 1992 y condenados a cadena perpetua por terrorismo por haber liderado la lucha armada de Sendero Luminoso que provocó en el país una guerra interna que dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Guzmán es acusado de haber ordenado sangrientas matanzas contra inermes campesinos en represalia por no apoyar a los senderistas.

Vía ElNuevoHerald.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio