Pese a que en Medellín se han realizado acciones para mitigar el hacinamiento en las estaciones de policías y cárceles, la Personería de la ciudad realizó un nuevo llamado porque no encuentran una solución a corto plazo. En la actualidad, 26 estaciones de policía de la ciudad tienen celdas acondicionadas para albergar a las personas detenidas con una capacidad máxima total de 683 cupos; no obstante, según las cifras más recientes se encuentran en esas instalaciones 2.538.

A esto se suma la falta de efectividad en los diferentes procesos necesarios para descongestionar estos sitios, ya que de las 2.538 Personas Privadas de la Libertad, 1.860 están en calidad de sindicados, 615 en calidad de condenados y 63 detenidos con medida domiciliaria las cuales le han sido notificadas debidamente al INPEC y que a la fecha se encuentran represadas en las diferentes estaciones de policía a la espera que se cumpla los respectivos procesos, para los condenados y los que tienen detención domiciliaria.

Si bien es cierto, la ley estipula que una persona no puede superar un lapso de 36 horas detenido en una estación de policía, para ser puesto ante un juez de control de garantías, es usual, encontrar personas que inclusive cumplen la fase de ejecución penal en estos sitios transitorios, privándose su derecho al debido proceso en el marco del desarrollo de otras garantías, como la resocialización y redención.

El problema de hacinamiento persiste y aunque hace unos meses superaba el 500 por ciento, la puesta en marcha de la sala transitoria para personas detenidas, o celdas de paso Minorista, disminuyó ese porcentaje y hoy está en el 371%. Mientras estos sitios tienen una capacidad de albergar unas 683 personas, hoy la cifra de detenidos es de 2.538 personas hacinadas, en condiciones inhumanas donde persisten los problemas de salud, higiene, alimentación y convivencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo