Casi el 80% de las personas hospitalizadas por covid se pudieron vacunar, pero no lo hicieron

covid variante india peru personas
Pacientes covid-19 atendidos en hospital de Perú. EFE/Luis Ángel González

Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo un llamado especial a las personas que hacen parte de las etapas abiertas de vacunación y aún no han decidido vacunarse, a revisar, analizar las cifras y tomar esta decisión de vida.

Advirtió que, «todavía tenemos un número muy grande de personas de estos grupos sin vacunar y, triste y dolorosamente, cuando revisamos las cifras, los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y los que han perdido la vida, encontramos entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron».

«Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas entre más edad tengan y más comorbilidades presenten, su riesgo en salud y de presentar efectos adversos, complicaciones con el covid-19 y desenlaces negativos, son muy altos», agregó.

El funcionario celebró el dinamismo con el que se adelanta la vacunación en todo el país, alcanzando la aplicación de entre 350 y 400 mil dosis diarias, con lo que se posibilita la apertura rápida de nuevas etapas y grupos poblacionales, como en este momento que recién se abrió la vacunación para la población de 35 a 39 años; pero reiteró el llamado a quienes, teniendo la posibilidad, no han accedido a su inmunización.

Lea también
Presunto acosador de una mujer fue asesinado por un hombre que la defendió

«No debemos olvidar que, si bien tenemos coberturas importantes en personas de los grupos de edad mayores y en personas con comorbilidades, todavía nos faltan muchas personas de estos grupos. No es tiempo de no vacunarnos, por favor, si usted tiene más de 50, más de 60, 70 u 80 años, salga y vacúnese, si usted aún no se ha vacunado corre el riesgo de contraer la enfermedad y a mayor edad, mayor posibilidad de presentar eventos severos», instó el funcionario.

Le puede interesar: ¡Lo mataron de un golpe! Detalles del joven que fue hallado muerto en un cambuche

Lea también
Ciudadanos desarmaron a un tipo que los intentó robar, el delincuente recibió dos impactos de bala

El porcentaje de aplicación de primeras dosis en población de 80 años y más, supera el 90 %; en los de 75 a 79 años, supera el 80 %; en los de 70 a 74 años supera el 79 %; en los de 65 a 69 años supera el 75 %; en los de 60 a 64 años supera el 70 %, en los de 50 a 59 años el 60 %; en los de 50 a 54 años supera el 52 % y en los de 45 a 49 años supera el 23 %.

«No hay excusa, vacunémonos, con esto vamos a disminuir los índices de contagio y circulación del virus, vamos a disminuir la presión en el sistema de salud con la no utilización de las UCI y vamos a evitar la pérdida de vidas», concluyó Moscoso Osorio.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram