Desde hoy en Sabaneta vacunan a mayores de 40 años sin cita

El Ministerio de Salud y Protección social anunció este lunes 7 de junio que las personas con Hipertensión fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre esta enfermedad, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles explicó que “es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

Así las cosas, MinSalud, exhortó a las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas la hipertensión arterial a que se acerquen a los puntos de vacunación para la aplicación del biológico. «Las personas con esta enfermedad deben inmunizarse debido a la alta mortalidad que genera el covid-19 a estos pacientes, según reconoce la evidencia y las asociaciones científicas».

Dato: La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. (MinSalud).

Lea también: Colombia ha vacunado a 11.615.265 personas contra el Covid-19, así está el mapa

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio