Cabo Cañaveral
Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia el Artemis I mientras se mueve sobre un transportador hacia su plataforma de lanzamiento el 17 de marzo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos). EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida

Miami, 26 ago (EFE).- Será la primera de tres misiones históricas a la Luna y la expectativa es grande, como bien lo saben en la oficina de turismo de la llamada Costa Espacial de Florida (EE.UU.), donde prevén un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para avistar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la Artemis I el próximo lunes.

Todo está listo para el despegue del megacohete a las 8.33 de la mañana de ese día desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, un viaje que marca el inicio de la vuelta del hombre a la Luna.

Se trata de la primera misión no tripulada del programa Artemis con el que la NASA planea terminar un paréntesis de más de 50 años sin que el hombre haya puesto pie en el satélite terrestre.

«La mayoría de las habitaciones de hotel a lo largo de la playa están agotadas», señaló a Efe el director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, Peter Cranis, quien destacó que las de Cabo Cañaveral, a tiro de piedra del centro Kennedy, son las únicas playas de este estado que además sirven como puntos de observación de lanzamientos espaciales.

En caso de que contratiempos obliguen en el último minuto a la NASA a posponer al lanzamiento para el 2 o 5 de septiembre, fechas definidas con anterioridad, Cranis no duda en que el número de visitantes sobrepase con comodidad los 200.000, dado que coincide con un fin de semana largo en EE.UU. por el festivo por el Día del Trabajo.

El directivo recuerda que en 2020 y 2021 esta costa espacial floridana, que abarca unas 72 millas (115 kilómetros) de extensión, registró el récord de lanzamientos en el mundo al sumar cada uno de esos años más de 30, un incremento impulsado por la entrada en juego de compañías privadas como SpaceX o United Launch Alliance (ULA).

Fotografía sin fecha cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde aparecen una personas mientras observan un lanzamiento de SpaceX desde el centro Apollo/Saturn V del Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos). EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida

«A julio ya superamos ese número y aún quedan muchos más (lanzamientos) planeados para lo que resta de año», señaló el director ejecutivo, y agregó que en la actualidad se observa una media de un lanzamiento cada semana en esta parte de la costa floridana, donde además del centro Kennedy se ubica la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

«A veces tenemos múltiples lanzamientos en una semana; de hecho, recientemente tuvimos dos lanzamientos en un solo día», resaltó Cranis.

El ejecutivo se refirió además a la construcción en los últimos años de nuevos hoteles en la zona y la existencia de varios proyectos en desarrollo, lo cual permitirá una mayor infraestructura hotelera de cara a los próximos años, cuando despeguen, entre otras, las siguientes misiones del programa Artemis.

UNA MISIÓN HISTÓRICA

Con la cuenta regresiva a iniciarse el sábado, los ingenieros y técnicos de la NASA ajustan los detalles finales para el despegue del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el más potente construido hasta la fecha, con la nave Orion en su cúspide, que ya se hallan en la plataforma de lanzamiento.

Este artefacto espacial de casi 350 pies (106 metros) de altura, tomando en cuenta los 8 metros de la nave Orion, emprenderá una misión no tripulada de 42 días en la que circundará la Luna y llegará hasta unas 40.000 millas (64.000 kilómetros) más allá del satélite terrestre, para luego hacer el recorrido de vuelta.

Como ha señalado la NASA, el trayecto servirá para probar el rendimiento del cohete SLS y las capacidades de la cápsula Orion, en la que, previsiblemente en 2024, viaje la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido.

En la misión del próximo lunes no viajarán astronautas, pero sí lo harán unos maniquíes cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano.

En 2025, según los planes de la agencia espacial, se espera que la misión tripulada Artemis III aterrice en alguna parte del polo sur de la Luna, en el que será un regreso en toda regla al satélite terrestre y además con la primera mujer y persona de color como parte de su tripulación.

Fotografía sin fecha cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia a unas personas mientras observan el lanzamiento de un cohete desde la playa de Cocoa Beach, al sur de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos). EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida

Los lanzamientos tripulados siempre han sido un gran atractivo para los turistas, como destaca Cranis, y de ahí que el regreso a la Luna con el programa Artemis sea una nueva era tan importante de la exploración espacial que se prevé, a partir de los próximos días, una gran afluencia de visitantes ávidos de «ver la historia en proceso».

Lorenzo Castro E.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio