Bebé de 18 meses murió tras ser mordido por perro pitbull
Foto tomada de redes sociales, Pitbull

En las últimas semanas se han conocido varias noticias lamentables referentes a ataques de perros de raza Pitbull a otros animales y hasta niños, situación que ha venido generando mucha preocupación, pero, también, controversia.

Y es que se debe comprender que aunque los Pitbull si son denominados como una raza peligrosa, su actuar influye mucho en la educación y cuidado que reciban. Como son animales, seres que no razonan, a diferencia de los humanos, necesitan esa ayuda de su amo, para evitar este tipo de incidentes, donde por alguna razón, provocada, o no, termina saliendo su instinto animal, el cual desata estas dolorosas y delicadas situaciones.

Para mencionar algunos de los últimos incidentes que se hicieron mediáticos, donde se involucran perros de esta raza. Está el ataque de un perro pitbull a un animal más pequeño en un parque de Bogotá hasta ocasionar la muerte. Junto a este, uno aún más delicado, en Bucaramanga, cuatro perros de la mencionada raza, que le causaron la muerte a un niño de 4 años en medio de un ataque.

Este último caso que fue abordado por las autoridades, determinó que, el amo de los perros además del comparendo impuesto, deberá responder ante la justicia por la muerte del menor. Esto, porque se justificó que al momento del ataque, los perros se encontraban sin bozal, uno de los requisitos obligatorios para este tipo de raza.

Sobre estas situaciones, varios abogados penalistas del país, coinciden en que los dueños de estas mascotas pertenecientes a razas potencialmente peligrosas, deben cumplir algunos requisitos si no quieren verse en problemas legales y sobre todo, para evitar una tragedia mortal como las recién vividas.

La Ley 746 de 2002, sobre la tenencia de mascotas, esta tiene por objetivo regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejem- plar canino.

Así mismo esta ley establece que los dueños de perros de razas potencialmente agresivas, como los Pitbull están en la obligación de:

  • Deben ser llevados con correa, collar o lazo paseador.
  • Deben usar en espacios públicos un bozal
  • Deben portar su carné de vacunación al día.
  • Deben ponerles un microchip y registrarlos en un censo que se debe habilitar en cada municipio por la alcaldía.

Es importante mencionar, que los casos de incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley 746 de 2002, pueden tener implicaciones en el derecho penal en casos de agresión.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio