Periplo productivo y espaldarazo a la paz

Por: Iván de J. Guzmán López

El martes 9 de noviembre de 2021, regresó el presidente Iván Duque Márquez (y su equipo de trabajo) de su periplo internacional de 10 días, gira para la cual llevaba una agenda bien apretada, que incluía su participación en la cumbre climática de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow y visitas al Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Ni el más escéptico o crítico, puede negar que los resultados fueron excelentes en materia de paz, asuntos comerciales, relacionamiento de alto nivel y muestras claras de apoyo a los distintos procesos que vive el país: para empezar, el Presidente se mostró muy satisfecho al declarar que “el balance total es de más de 3.500 millones de dólares entre inversiones, recursos de crédito y recursos concesionales para nuestro país”.

Sólo en Glasgow “se obtuvieron más de 1.000 millones de dólares entre créditos, recursos de asistencia, recursos condicionales y de cooperación técnica para apoyar la agenda ambiental de Colombia para alcanzar la carbono neutralidad, lo que llamamos ‘El Camino a Cero’, pero también para el soporte y apoyo a las áreas protegidas, y el soporte y apoyo también a la transición energética en nuestro país”, agregó el Presidente. Sin duda, fue un espaldarazo el que nos dio el gobierno escocés, en la materia que tiene pensando y trabajando al planeta entero: el cambio climático.

Lea también
La década perdida

Sobre la gestión en Francia, informó que “se han cerrado negocios por más de 2.300 millones de dólares de inversión hacia nuestro país”, mientras que “en Emiratos Árabes Unidos se han consolidado, en tan solo pocos días, más de 70 millones de dólares de inversión; pero, además, se abre una posibilidad de seguir estrechando más los lazos comerciales”.

Al salir de Israel, dijo que “no solamente nos vamos con más de 70 millones de dólares de inversión en nuestro país, en sectores que son estratégicos, sino que se abre también la Oficina de Innovación de Colombia, donde está la Autoridad de Innovación de Israel”.

A la paz, le fue de manera inmejorable, en Francia:

El Presidente francés Emmanuel Macron, al recibir a su homólogo colombiano, expresó: “es un gran placer para mí el poder dar la bienvenida hoy en París al Presidente de Colombia…Francia y Colombia son países amigos desde hace muchísimo tiempo… Pese a la situación causada por la pandemia, hemos mantenido el intercambio en los últimos meses. Nosotros nos alegramos y saludamos los recientes avances, como, por ejemplo, los 16 escaños reservados a las víctimas del conflicto en el parlamento. Francia sigue apoyando totalmente la implementación del acuerdo y la política de Paz con Legalidad”.

Lea también
Noticias de allá y de acá

Al regresar a Colombia, el Presidente Duque informó que “en la reunión con los grupos empresariales de Francia, quedó materializada la inversión de más de 2.300 millones de dólares, en los próximos 18 meses, en nuestro país”.
Queda mucho por contar de esta jornada diplomática y de hermandad entre pueblos, tan necesaria ante la crisis que deja la pandemia, las fluctuaciones económicas, las necesidades en materia social, las urgencias en asuntos de salud, de empleo, de vivienda, de educación y –lo urgente-, el medio ambiente.

Sin duda, acometer este tipo de jornadas, donde se deja en alto el nombre de Colombia y negocios planteados que se tienen que traducir en mejores condiciones de vida para el país, refrenda el estimativo de que Colombia crecerá este año por encima del 8,5%, convirtiéndonos en un país atractivo para la inversión, en contravía de pasadas épocas en las cuáles éramos parias en el mundo y sinónimo de narcotráfico y violencia.

La paz se hace con inversión; la paz es el camino de la inversión y la prosperidad para Colombia. Y recordemos que Colombia somos todos. ¡Buena esa, Presidente!

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram