El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en el marco de una audiencia pública sobre la implementación del acuerdo de paz, que lastimosamente en la administración se perdieron cuatro años para consolidar la paz y que al Gobierno Petro le ha correspondido recuperar el tiempo perdido.

En su intervención, a propósito de los planes y programas de la administración para consolidar la paz en los territorios señalando que, aunque hay avance, los logros no alcanzan a cumplir las expectativas y las metas que debieron cumplirse entre el 2018 y el 2022.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

“En este año y medio se ha hecho un esfuerzo descomunal por avanzar en el cumplimiento de este acuerdo de paz y que hay desafíos y hay avances que no han ido a la velocidad que uno quisiera que vayan, pero que estamos en-rutados con todo el compromiso político, con toda la energía institucional para sacar adelante ese acuerdo de paz”, aseguró el Ministro de Justicia.

Osuna, además, insiste en que la paz no es solo un compromiso del Estado colombiano, sino porque es un compromiso de la sociedad para su propia convivencia, para su propia decencia política, además de ser la forma de aclimatar la paz con los que persisten en el conflicto.

Le puede interesar: ¡Qué orgullo! 1.496 toneladas de aguacate Hass colombiano en el Super Bowl

“El cumplimiento del acuerdo de paz es la semilla para los que nos hacen falta, hemos diseñado unas estrategias que apuntan a proyectos económicos colectivos, no individuales, de tránsito a la legalidad, pueden ser cambio de tierras, es decir, que dejen la tierra en la que están, el 90 por ciento de los cultivadores de coca no son propietarios, y reciban en propiedad terrenos de la reforma agraria para cultivos o actividades económicas lícitas”, puntualizó Osuna.

También, otro de los programas para consolidar la paz, tiene que ver con la sustitución de cultivos de tal manera que las plantaciones de hoja de coca sean cambiadas por cacao u otra actividad, en tanto el Estado les suministra las condiciones para que su producto se venda, no como materia prima, como producto agroindustrial.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.