Sindicatos piden eliminación de los fondos privados, mientras Asofondos exige mayor competencia entre los privados y Colpensiones. Los empresarios consideran que se debe poner límite a pensiones altas y que se mantengan en el régimen de ahorro individual.

Este lunes se pondrán las cartas sobre la mesa en el inicio de las discusiones de la mesa de concertación pensional presidida por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, con tres posturas definidas, los sindicatos que piden la eliminación de los Fondos Privados de Pensiones (AFP), los fondos pidiendo que Colpensiones compita de igual a igual con los privados y los empresarios que señalan que la discusión debe ir más allá y transformar el mercado laboral en el país.

Con el argumento de que las AFP han demostrado su ineficiencia y no cumplen con el propósito para el que fueron creadas, las Centrales Obreras llegan con la idea de que estas administradoras deben ser eliminadas, así lo expresa el presidente de la CGT, Percy Oyola.

“El movimiento sindical presenta la propuesta del funcionamiento de un fondo público de pensiones, que sería Colpensiones, con un sistema de reparto. Los Fondos privados han comprobado, se ha demostrado que los fondos de ahorro individual no pensionan a nadie, han sido ineficientes, hoy ni siquiera constituyen un ahorro importante en la medida que hacen muchas devoluciones”, precisó Oyola.

Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, asegura que en el país no pueden seguir existiendo dos modelos de pensiones y qué, por el contrario, con un solo régimen Colpensiones debe entrar a participar en el mercado como lo hiciera cualquier administradora de fondos en el mercado.

“En Colombia tenemos un régimen muy complicado, en la parte contributiva tenemos dos sistemas compitiendo, tenemos que acabar eso, aquí debe haber un solo sistema sencillo de entender para la gente, que tenga ese pilar solidario, que tenga unos BEPS fortalecidos, que tenga un sistema contributivo de capitalización administrado también por entes públicos, no solo privados, operando bajo las mismas reglas de juego y también tenemos que fortalecer el ahorro voluntario”, recalcó Montenegro.

Según el presidente del Consejo Gremial Nacional, las discusiones que arrancan hoy no deben limitarse al régimen pensional, sino que deben abordarse de manera detallada los problemas que presenta el sistema laboral colombiano, porque según su parecer el caos se genera en el alto índice de informalidad que se presenta en el mercado laboral y que de no solucionarse profundizará la crisis del sistema de protección social, en el que solo el 45 por ciento de quienes están en edad productiva soportan los requerimientos y las cargas que genera el otro 55 por ciento de la población.

“La discusión tiene que ir más allá del tema de pensiones, el país debe abordar la modificación del régimen laboral para superar el problema crónico de informalidad, tenemos que dar una discusión sobre cuáles son los sistemas de protección a la vejez que el Estado puede financiar a largo plazo y cómo desde el sistema pensional se contribuye a la protección a la vejez. La informalidad es el gran elefante dentro de la sala, porque el 45 por ciento cargamos toda la responsabilidad del sistema de salud, del sistema de pensiones, del sistema de protección social y hay un 55 por ciento de personas que no aportan nada en el sistema.

Todo el mundo tiene que aportar, los asalariados, los cuenta propistas, los que tienen actividades comerciales, es decir, hay que generar condiciones para que esta gente empiece a aportar al sistema. La solución es combinada, la coexistencia del RPM y AI, lo que pasa es que no funciona con la asimetría que hay hoy, no tiene sentido que una persona de ingresos altos se pase del sistema de ahorro individual se pase al régimen de prima media y se lleve el 50 por ciento de los subsidios. Hay que resolver esa inequidad y hay que ponerle un techo”, explicó Germán Arce, presidente del Consejo Gremial.

Más noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio