El 24 de julio se dio a conocer que los chimpancés “Pancho” y “Chita” murieron luego de haberse escapado durante la noche del Parque Ukumarí, Pereira.
El bioparque Ukumari explicó que, al momento de darles con el dardo tranquilizante, debían esperar de 10 a 30 minutos para que hiciera efecto. Pero que «el riesgo de pérdida de vida humana hubiera sido muy alto y sobre todo con un animal eufórico, pues mientras el dardo hace efecto el animal te puede matar. Un chimpancé tiene la fuerza entre 7 y 10 hombres, una cosa es un animal que se retira y otro es uno que se enfrenta». Por lo que decidieron disparar.
Ante los hechos, Justicias Penal Militar se pronunció indicando que abrirán una investigación hacia integrantes de la fuerza pública por el delito de maltrato animal.
#EsNoticia Comunicado de prensa a los medios de comunicación, opinión pública y ciudadanía en general #JusticiaConDignidad pic.twitter.com/9MDr8fmHw1
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) July 24, 2023
La Justicia Penal Militar informó que: “La Fiscalía 2430 de Conocimiento aperturó noticia criminal por el delito de Maltrato animal, consagrado en el artículo 339 A de la Ley 906 de 2004, para determinar la participación y posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de los primates”.
Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.