En los JJOO de Tokio – 64 en los 400 metros planos nos representó un jovencito de 23 años, Pedro Grajales en condiciones totalmente precarias. En Tokio 2020 casi 60 años después nos encarna en la misma disciplina otro chico de 23 años, Anthony Zambrano. Grajales por aquellos tiempos se convirtió en orgullo y leyenda deportiva en Colombia y fue considerado algo así como el atleta más completo. Tuvo el récord nacional de 400 m por 22 años siendo múltiple campeón suramericano.

El mejor tiempo de Grajales fue de 46,4 y debieron pasar 55 años para rebanar por parte de su sucesor de hoy 2,5 segundos. Zambrano en estos JJOO ha impuesto nueva marca suramericana con 43,93 segundos. Pero veamos que aparte del talento de cada deportista, la evolución de las condiciones ha sido extraordinaria. Grajales jamás tuvo todas esas circunstancias favorables de hoy en lo técnico, lo científico y logístico. En medio siglo la ciencia deportiva ha construido superatletas. De allí que sea lógico que las marcas se superen.

Campeón Pedro Grajales

Todo ha mejorado sustancialmente con unas pistas sintéticas donde se puede correr más rápido por menor adherencia y mayor facilidad para el despegue del pie. En la indumentaria deportiva se han desarrollado por ejemplo zapatillas anatómicas, ultralivianas con plantillas de impulso, una ropa aerodinámica con materiales especializados que manejar mejor el sudor y la resistencia del aire. Y ni que decir de las técnicas de entrenamiento, el apoyo fisiológico y la nutrición avanzada para el deporte específico. Son muchísimas ventajas que tienen los deportistas de hoy frente a los de antaño

Esto significa que lo realizado por Pedro Grajales hace más de medio siglo tiene unos méritos gigantes que no pueden olvidarse. Su retiro fue hace 50 años en los Juegos Panamericanos de Cali y posteriormente se volvió entrenador y formador de atletas con mucho éxito. El estadio internacional de atletismo de Cali lleva su nombre en su honor y reconocimiento por lo grande que fue. Pedrito tiene 81 años y vive jubilado en la ciudad de Cali con las añoranzas de sus gestas y defendiendo a capa y espada que el atletismo es el rey de los deportes.

De Pedro Grajales a Anthony Zambrano ha transcurrido más de medio siglo y la diferencia en los 400 m entre los dos son 2.5 segundos. A lo mejor ambos han tenido el mismo talento, pero el joven Anthony tiene de lejos un mejor apoyo que en aquellos tiempos además dispone a su favor de toda la ciencia y la tecnología (aunque no tanto como en los países desarrollados con mayor inversión deportiva). Ello le ha permitido a Zambrano con su espíritu de ganador y amor patrio convertirse en uno de los mejores atletas del mundo en velocidad media, llevando a Colombia a las grandes ligas del deporte olímpico.

Anthony Zambrano

De allí que Zambrano puede estar en su mejor momento en París 2024 con 26 años y será candidato a campeón olímpico en una de las pruebas más duras y competidas del deporte orbital, los 400 metros planos. Para ello deberá realizar algunos ajustes de trabajo técnico anaeróbico y de composición corporal, para mantener la plenitud de su potencia en toda la carrera. Para los siguientes juegos en Los ángeles 2028, con un poco menos de peso y un trabajo aeróbico explosivo podría ser favorito como Alberto Juantorena en su tiempo, para ganar los 800 metros planos.

De Grajales a Zambrano las diferencias circunstanciales son enormes, pero el mérito, el talento y el pundonor seguramente los mismos. Pedro le dio la ilusión a Colombia que hoy se consolida con Anthony. En medio de absurdas polarizaciones que en medio de amarguras personales intentan unos cuantos, es una gran lección de orgullo patrio que nos dejan dos referentes amables del país. Ejemplo de unión y liderazgo legítimo a través del deporte.

Campeón Pedro Grajales

Campeón Pedro Grajales y zambrano

Campeón Pedro Grajales

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio