in

La peatonalización urbana, espacios para disfrutar y movernos en las ciudades

Conozca los proyectos de peatonalización que actualmente se adelantan en el Valle de Aburrá

peatonalización Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La peatonalización del Parque Lleras, la de la calle de la Buena Mesa en Envigado, y otras tantas obras que adelanta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá son propuestas integrales de movilidad activa, eficiente y limpia para este territorio.

Los problemas de movilidad, ruido, contaminación ambiental, crecimiento urbano desproporcionado, y la conurbación que todo esto provoca en los territorios, ha puesto a los gobiernos, y a las entidades ambientales, a promover otras maneras de hacer de las zonas urbanas y del desplazamiento por ellas una experiencia más amigable con las personas, y con el planeta.

Peatonalizar las zonas urbanas es una tendencia que empieza a tomar vuelo y forma en muchas ciudades del mundo y en particular en las latinoamericanas. Generar mayores espacios de encuentro y de movilidad activa y sostenible, facilitar la apropiación de los ciudadanos de sus territorios, y mejorar la calidad de vida de los más de cuatro millones de habitantes de este valle, es la gran apuesta, destaca el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Esta tendencia mundial, hace parte de los planes y proyectos de la entidad, y que están contemplados en el Plan de Gestión 2020-2023, Futuro sostenible.

De acuerdo con el director Palacio Cardona, el Plan establece la construcción de centralidades caminables para incrementa los desplazamientos peatonales, consolidar espacios para diversas actividades, permitir intervenciones y ante todo promover una movilidad activa accesible a peatones y usuarios de la bicicleta.

peatonalización 2

Una tendencia mundial

Es importante aclarar que proyectos que entregan mayor espacio al transeúnte, no solo hacen parte de la planeación urbana, sino que son proyectos relacionados directamente con la movilidad y la necesidad de descongestionar las vías, de reducir los costos de desplazamiento, y no menos importante, de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque los costos de congestión se traducen en tiempo y dinero.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, señalan que en América Latina y el Caribe se calcula que los costos de congestión y tiempo alcanzan un 3% del PIB, sumados a los impactos en el medio ambiente, los gases de efecto invernadero y el todo lo que el cambio climático puede causar.

Lea también
¿Quiere ir gratis a los palcos para el Desfile de Silleteros? Las inscripciones están a punto de abrir

En la actualidad, las ciudades latinoamericanas albergan el 78% de la población total de esta región y se espera que esa proporción aumente en un 85% en 2050. Incluso se prevé que, en el 2050, más del 68 por ciento de la población del mundo vivirá en las ciudades. Un dato que nos debe alertar y frente al cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, viene haciendo su intervención. De ahí que promueva la construcción de centralidades caminables para incrementar los desplazamientos peatonales.

De acuerdo con el arquitecto Alejandro Carvajal, “estas centralidades armonizan con la implementación del modelo de ocupación del Valle de Aburrá, y con ellas se promueve la mezcla de usos que contribuye a la disminución de viajes de largas distancias y propicia desplazamientos en modos activos”.

A ello se suma que, a mayor peatonalización de las ciudades, hay mejores índices de salud en las personas, así lo resalta el arquitecto, docente e investigador de la Universidad Nacional, Luis Fernando González.

Y, advierte la subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, Camila Salcedo, que este tipo de proyectos generan, además, mejor rentabilidad para los comerciantes.

Proyectos que avanzan

Conozcamos algunos de estos proyectos que se adelantan en el Valle de Aburrá:

Parque Lleras en el municipio de Medellín

Con una inversión de 10 mil millones de pesos. Mejoramiento de la infraestructura existente y adecuado uso de la actividad comercial, garantizando el uso racional y sostenible de los recursos naturales y no naturales.

Peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado

Inversión de $ 2.437.186.831, de los cuales $ 1.564.670.029 los aporta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el restante el municipio.

La peatonalización de la carrera 44 A busca el mejoramiento y recuperación del espacio público del sector conocido con la Buena Mesa, comprendido entre las calles 30 sur y 31 sur.

Lea también
¿Si no es por casualidad, cómo detectan que el PAE entrega carne de caballo a los estudiantes?

Proyectos de peatonalización de áreas vehiculares preexistentes

Inversión de $10.132.670.029.

Se desarrollan proyectos para los desplazamientos peatonales en las diferentes áreas del territorio metropolitano del Valle de Aburrá, que apuntan a la construcción o mejoramiento de andenes en los municipios.

Corredor Metropolitano, Itagüí

Con una inversión aproximada a los $ 28 mil millones de pesos, que aporta la entidad ambiental.

Mejoramiento de 12.000 metros cuadrados de espacio público.

Ciclorrutas Calle 14 y Carrera 76, en Medellín

Con una inversión de $ 3.045 millones de pesos.

Ciclorrutas Norte-Sur Aguacatala, en Medellín

Con una inversión aproximada de $10.000 millones de pesos para una intervención de 1.4 kilómetros de ciclo infraestructura.

Mejoramiento Andenes, en Sabaneta

Inversión $ 300.001.715 por parte de la entidad ambiental, y $21.000.120, los aporta el municipio.

Mejoramiento Andenes, en Envigado

Inversión $3.000.000.000 por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y $ 2.273.079.622, aporta el municipio. Será una intervención en 19.1 km en ocho sectores del municipio, con un 28.94km de andenes.

peatonalización 3

Los proyectos de peatonalización que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el territorio, buscan garantizar la conectividad metropolitana y regional, el acceso a los servicios de transporte público con equidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en la movilidad cotidiana de personas y mercancías.

Promover la peatonalización en las ciudades mejora la seguridad vial, la calidad de vida de los habitantes, los impactos de rentabilidad comercial, la apropiación de los espacios públicos, la reducción en la contaminación ambiental, los índices de salud, es decir, “se construye un Valle de Aburrá con un Futuro sostenible”, puntualiza Palacio Cardona.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias