in

La Paz va en bici

Por: Juan Camilo Restrepo Gómez

Juan Camilo Restrepo 1200 x 720

La modernidad y el desarrollo social, exigen un trabajo concertado entre lo público y lo privado. De otra manera es muy difícil lograr bienestar, desarrollo y paz. Por esta razón y a plena satisfacción del presidente Iván Duque, nuestra Oficina de Alto Comisionado para la Paz, la Fundación Postobón y World Bycicle Relief, trabajamos en equipo para que nuestros jóvenes estudiantes mejoren sus condiciones de vida, específicamente, en lo que respecta a la ida y el regreso de sus colegios.

¡Es con Hechos! El proyecto Mi Bici PAZo a PAZo, demuestra que ahora “la Paz va en bici”, y facilitará la movilidad a 2.077 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 38 municipios, distribuidos en 12 departamentos de Colombia. Llevar alegría a las comunidades, mejorar las condiciones de una población tan querida y esencial como es la estudiantil, es aporte y es semilla duradera de Paz. Y es así como, en su gran mayoría, los estudiantes han podido reducir esos tiempos de viaje, para dedicarlos al estudio, al hogar o al deporte. Antes se demoraban hasta una hora para ir y otra para regresar del colegio; ahora, en bici, sólo emplean 20 minutos de ida y 20 de regreso.

¡Del Escritorio al Territorio!, este es el camino del gobierno Duque para llegar, semana a semana, mes a mes, hasta cualquier espacio del territorio colombiano. Ningún terruño está vedado para este gobierno y menos para nuestra Oficina de Alto Comisionado, porque sabemos que los grandes proyectos, o las pequeñas estrategias, como esta que nos hemos dado en llamar Mi Bici Pazo a PAZo, acarician el alma de los colombianos, hacen más fácil, alegre y económico la ida y regreso de los jóvenes a sus colegios y enciende el sentimiento de patria. Así mismo, permite que vivan y disfruten la  presencia del gobierno en las regiones, comprendiendo así que el Estado está con ellos, que hace presencia y es cercano a sus dificultades, gustos e intereses.

Lea también
La transición energética justa

Hablando de Antioquia, en particular, debo informar que Támesis, tierra de ciclistas por excelencia en nuestro feraz Suroeste, fue el primer municipio del país que recibió esta dotación. Allá hicimos el lanzamiento del proyecto, y esto constituyó momentos de entera alegría para los jóvenes, para sus familias, el sector educativo y el municipio en general, que poco a poco ve como mejoran sus condiciones en vías, salud, educación, recreación, y ahora, en muestras de atención y cariño hacia sus niños, jóvenes y adolescentes.   En adelante, los estudiantes del  “Emporio Energético del Nuevo Milenio”, el «Faro Turístico del Suroeste Antioqueño» o la «Tierra del Cacao», justos apelativos con los cuales conocemos al histórico municipio de Támesis, serán emblemas y muestras de que la paz también va en bicicleta.

Inicialmente, en Antioquia, hemos priorizado el proyecto para Turbo, Necoclí, Amalfi, La Ceja, Entrerrios y el citado Támesis. En este último municipio, beneficiamos de manera directa a 314 jóvenes, e impactado en economía y bienestar a 1.570 personas de manera indirecta, empezando por sus núcleos familiares inmediatos.

Lea también
Mientras el uribismo calla

En los próximos días llegaremos a los restantes 37 municipios de los 12 departamentos de Colombia, a los cuales les fue asignado el proyecto, esperando impactar positivamente a los citados 2.077 jóvenes rurales, y de manera indirecta, a 10.385 personas que conforman su grupo familiar, sin contar su entorno y su comunidad.

Alineados a nuestro incansable propósito de la paz, nos proponemos seguir llegando a las regiones y a los campos de Colombia, que requieran la mano del Estado. Es bueno anotar que este proceso, se dio luego de una caracterización de los gobiernos locales, en torno al preocupante indicador de  mayor vulnerabilidad por deserción escolar, al igual que la presencia de fenómenos amenazantes de reclutamiento forzado, actividades ilegales y consumo de sustancias psicoactivas.

¡Es con Hechos! A través del proyecto Mi Bici PAZo a PAZo, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y la Fundación Postobón, le llevan medios de transporte a comunidades educativas rurales alejadas de cascos urbanos y poblados.

Mi Bici PAZo a PAZo, es una de las estrategias más bellas de este gobierno, para seguir consolidando la paz en todo el territorio de Colombia.

 

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias