in

Patricia Ariza: De sobrevivir al exterminio de la UP a ser la próxima ministra de Cultura

Gustavo Petro designó a la poeta, dramaturga, actriz, activista política y feminista Patricia Ariza como la ministra de Cultura de su gobierno

Patricia Ariza
Patricia Ariza. Foto tomada de la página web del Teatro La Candelaria.

El presidente electo Gustavo Petro anunció que la poeta, dramaturga, actriz, activista política y feminista, Patricia Ariza, será la ministra de Cultura en su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que con Patricia Ariza habrá “un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia”, “una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”.

Patricia Ariza: En los escenarios y, próximamente, en el Ministerio de Cultura

Patricia Ariza nació en Vélez, Santander, en 1946 pero migró a Bogotá junto a su familia cuando era niña, luego de que fueran desplazados forzosamente en la época de La Violencia.

Ariza estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional y perteneció al movimiento nadaísta, así como a las Juventudes Comunistas. Militó en la Unión Patriótica, sobreviviendo al genocidio de esta.

“Patricia estaba en la lista de los condenados, por pensar en rojo y en rojo vivir; y las sentencias se iban cumpliendo, implacablemente, una tras otra”, escribió Eduardo Galeano, en su obra Mujeres.

Galeano describió cómo vivió Ariza mientras iban asesinando uno a uno a los militantes de la UP: “Ella andaba con chaleco antibalas por las calles de Bogotá. No había más remedio; pero el chaleco era triste y feo. Un día, Patricia le cosió unas cuantas lentejuelas, y otro día le bordó unas flores de colores, flores bajando como en lluvia sobre los pechos, y así el chaleco fue por ella alegrado y alindado, y mal que bien pudo acostumbrarse a llevarlo siempre puesto, y ya ni en el escenario se lo sacaba”.

Lea también
Exmagistrado Nestor Osuna, será el nuevo ministro de Justicia

Patricia Ariza, sin embargo, siguió trabajando por el arte, la memoria, la paz y la reconciliación, siendo la cofundadora del Teatro La Candelaria y creadora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Cabe mencionar que Patricia Ariza tiene numerosos reconocimientos nacionales, como el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda Una Vida. Así como internacionales, el Premio Príncipe Claus «por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana». Además, es doctora honoris causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Lea también
Carne de caballo es lo que les están dando a los niños en algunos restaurantes escolares en La Ceja, Antioquia

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias