Patricia Ariza
Patricia Ariza. Foto tomada de la página web del Teatro La Candelaria.

El presidente electo Gustavo Petro anunció que la poeta, dramaturga, actriz, activista política y feminista, Patricia Ariza, será la ministra de Cultura en su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que con Patricia Ariza habrá “un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia”, “una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”.

Patricia Ariza: En los escenarios y, próximamente, en el Ministerio de Cultura

Patricia Ariza nació en Vélez, Santander, en 1946 pero migró a Bogotá junto a su familia cuando era niña, luego de que fueran desplazados forzosamente en la época de La Violencia.

Ariza estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional y perteneció al movimiento nadaísta, así como a las Juventudes Comunistas. Militó en la Unión Patriótica, sobreviviendo al genocidio de esta.

“Patricia estaba en la lista de los condenados, por pensar en rojo y en rojo vivir; y las sentencias se iban cumpliendo, implacablemente, una tras otra”, escribió Eduardo Galeano, en su obra Mujeres.

Galeano describió cómo vivió Ariza mientras iban asesinando uno a uno a los militantes de la UP: “Ella andaba con chaleco antibalas por las calles de Bogotá. No había más remedio; pero el chaleco era triste y feo. Un día, Patricia le cosió unas cuantas lentejuelas, y otro día le bordó unas flores de colores, flores bajando como en lluvia sobre los pechos, y así el chaleco fue por ella alegrado y alindado, y mal que bien pudo acostumbrarse a llevarlo siempre puesto, y ya ni en el escenario se lo sacaba”.

Patricia Ariza, sin embargo, siguió trabajando por el arte, la memoria, la paz y la reconciliación, siendo la cofundadora del Teatro La Candelaria y creadora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Cabe mencionar que Patricia Ariza tiene numerosos reconocimientos nacionales, como el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda Una Vida. Así como internacionales, el Premio Príncipe Claus «por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana». Además, es doctora honoris causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio