Otty Patiño, delegado del Gobierno Colombiano, habla con la prensa durante el inicio formal del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 2 may (EFE).- El negociador jefe del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ottty Patiño, abogó por lograr un cese al fuego «temporal con vocación de darle prolongación y profundidad» que permita en octubre unas «elecciones en paz».

Patiño hizo estas declaraciones en un encuentro con medios internacionales y colombianos en La Habana, tras la instalación del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz en Cuba, ronda que sigue a las celebradas en Venezuela (noviembre) y México (marzo).

«La idea es que pactemos un cese temporal con vocación de darle prolongación y profundidad, y que sea irreversible», aseguró el negociador jefe de la delegación gubernamental.

El objetivo, agregó, es que cuando lleguen los comicios, Colombia tenga un cese al fuego que impida el «sabotaje a las elecciones», el «constreñimiento a los electores» y cualquier «mediación armada», a la vez que permita «libertad para que los partidos puedan poner sus candidatos».

«Todo ese tema de unas elecciones en paz es lo que nos obliga en esa profundización del cese al fuego», apostilló.

En este asunto, el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, aseguró este lunes que su objetivo era un cese al fuego diseñado con «realismo», para que funcione «al 100 %». Subrayó que esa medida sería «preliminar» y que debe ser «totalmente lograble, medible y evaluable».

Patiño, por su parte, indicó que en el cese al fuego están incluidas las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y conlleva una «limitación geográfica» para que sea verificable.

Subrayó que «sin cese al fuego es imposible avanzar las transformaciones y las acciones humanitarias» que también se negocian en estos diálogos de paz y que «sin cese al fuego y sin cese de hostilidades no es posible una transformación y una participación democrática» para que tenga voz una «inmensa» parte de la población colombiana.

Otty Patiño (i), delegado del Gobierno Colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’ (d), se saludan durante el inicio del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, hoy en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

AVANZAR RÁPIDO

Colombia puede estar «confiada de que vamos a llegar a un cese al fuego, que vamos a avanzar sobre el tema de la participación y que vamos a consolidar lo de acciones y dinámicas humanitarias», indicó.

Patiño abogó por avanzar «lo más rápido que se pueda», pero sin empujar «de forma desmedida» al ELN, que necesita «hacer consultas» y «llegar unido a la firma final de los acuerdos».

Valoró asimismo como una «buena noticia» que se haya incorporado a la delegación del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

«Creemos que Gabino, a pesar de que ya no es el comandante del ELN, es un hombre que es un símbolo de la unidad del ELN y por tanto una garantía de que podemos avanzar mucho más rápidamente con él que sin él», expresó Patiño.

Con respecto al Acuerdo de México, el pacto alcanzado por las parte en marzo en el segundo ciclo de contactos, el negociador jefe del Gobierno de Colombia consideró que es «bastante sólido y bastante audaz»: «La tarea que hicimos, lo hicimos bastante bien», afirmó.

Fotografía general de los representantes que harán parte del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, hoy en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio