Después de dos años en el Torneo de Ascenso y con lanzamientos desde el punto penal, Deportivo Pasto venció a Patriotas F.C y logró merecidamente el ascenso a la Liga Postobón 2012.

Jugadores del Deportivo Pasto celebran ascenso, por segunda vez, a la primera division del futbol colombiano

El juego comenzó con la iniciativa del equipo local, que desde el primer minuto se apoderó de la pelota, jugó en campo rival y avisó con un remate de Mina que se fue ligeramente desviado. Por su parte los boyacenses se vieron obligados a aguantar atrás inicialmente, agrupando muchos hombres en la zona posterior y defendiendo peligrosamente muy cerca de su arco.

La parte inicial terminó con dos aproximaciones para cada onceno; al minuto 34 Carlos Villagra cabeceó por encima y en el minuto 43 Wilson Lozada ejecutó un tiro libre que atajó sin problemas el arquero del equipo del sur del país.

El arranque del segundo tiempo tuvo opciones para el Deportivo Pasto y Patriotas. Sobre el minuto 5 Víctor Zapata tiró un buen centro y Villagra no alcanazo a conectar en el área rival, acto seguido en los minutos 6 y 7 Iván Corredor y André Beltrame estuvieron cerca de marcar, pero portentosamente José Fernando Cuadrado evitó la caída de su arco en dos ocasiones.

Los nariñenses evidenciaban cansancio a esa altura del compromiso y continuaban buscando la anotación en el juego aéreo, mientras que los visitantes salieron un poco más y aplicaban rigurosamente el trabajo táctico planificado por Prince. En ese instante del juego el técnico Flabio Torres acertadamente envió a la cancha al argentino Hugo Pablo Centurión, quien le dio más pausa, manejo y tranquilidad al ataque de los dueños de casa.

Y precisamente como antesala al gol del Pasto, sobre el minuto 15 Centurión cobró un tiro libre que Juan Carlos Mosquera cabeceó cerca del arco rival. Pasto empezó a meter contra los palos a los de Boyacá y a jugar mejor, entonces llegó el minuto 25 y con el gol de la igualdad parcial en la serie, marcado del golpe de cabeza por el potente y desequilibrante Mauricio Mina tras una jugada donde participaron Carlos Villagra y el “chicha” Centurión.

En medio de la intensa lluvia que cayó durante toda la tarde, el Estadio Departamental Libertad explotó de alegría y la hinchada pastusa empezó a creer nuevamente que se podía revertir el resultado del primer encuentro. Y cuando solo había pasado un minuto y los asistentes aun celebraban la primera anotación, Hugo Pablo Centurión estuvo cerca de convertir el segundo con un remate que complicó al meta Carlos Chávez.

Patriotas sintió el gol en contra y solo atinaba a defender, porque no reaccionaba ni con las variantes implementadas desde el banco por Miguel Augusto Prince y tampoco podía salir de la presión nariñense. Los minutos pasaban y el equipo sureño estaba lanzado al ataque generando peligro.

Sin embargo sobre el minuto 42 Centurión irresponsablemente se hizo expulsar por un reclamo airado al señor Eduardo Díaz de Cundinamarca y eso menguó las posibilidades ofensivas de los locales, que tuvieron una última opción con u tiro libre del recién ingresado Carlos Daniel Hidalgo.

Con el pitazo final del central del partido Imer Machado, todo se definiría a través de los lanzamientos desde los doce pasos. En esa instancia inició convirtiendo Carlos Daniel Hidalgo e hizo lo mismo en el definitivo quinto cobro Víctor Manuel Zapata, mientras que por Patriotas increíblemente los cuatro jugadores que patearon erraron su cobro, tres de ellos por la determinante actuación del portero José Fernando Cuadrado, que estuvo inmenso en el arco pastuso.

Al final la hinchada nariñense celebró hasta más no poder y Deportivo Pasto, el mejor equipo del año en el Torneo Postobón 2011, logró ascender con lujo de detalles y regresa a la máxima categoría del fútbol colombiano de donde hace dos años había descendido injustamente.

Equipos

Deportivo Pasto: José Fernando Cuadrado, Gilberto García, Wilson Galeano, Juan Carlos Mosquera, Luis Eduardo Zapata, Carlos Giraldo, René Rosero, Mauricio Mina, Juan Sebastián Villota, Víctor Manuel Zapata y Carlos Villagra.

D.T: Flabio Torres

Sustituciones: Hugo Pablo Centurión por Juan Sebastián Villota (min 13 S.T), Edder Ruales por René Rosero (min 31 S.T) y Carlos Daniel Hidalgo por Carlos Villagra (min 36 S.T)

Amonestados: Gilberto García, Wilson Galeano, Luis Eduardo Zapata y Edder Ruales.

Expulsados: Hugo Pablo Centurión (roja directa)

Goles: Mauricio Mina (min 16 S.T)

Patriotas F.C: Carlos Chávez, Luis Rivas, Elkin Amador, Alexis González, Jonathan Mosquera, Harold Rodríguez, Iván Corredor, Wilson Lozada, Héber Rentería, André Beltrame y José Largacha.

D.T: Miguel Augusto Prince

Sustituciones: Humberto Marquínez por José Largacha (min 25 S.T), Isidro Estupiñán por Harold Rodríguez (min 33 S.T) y Henry Palacios por Iván Corredor (min 36 S.T)

Amonestados: Harold Rodríguez, Iván Corredor, Luis Rivas y Henry Palacios.

Expulsados: José Largacha (doble amarilla)

Goles: No hubo

Con información de torneopostobon.com.co

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio