Colombiamoda

Como parte de su participación inaugural de la pasarela de Colombiamoda, el reconocido diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás presenta A-Mar, una colección que hace parte del proyecto Socarrás, Historias Hechas a Mano en alianza con Coca-Cola y que cuenta con una narrativa conectada por el impacto cultural de la hidrografía en diferentes regiones de latinoamérica.

El proyecto cuenta con un fuerte componente social que busca la integración, formación y participación de colectivos y comunidades artesanales El diseñador ha trabajado en un concepto inspirado en el relato de una mujer que nace en montañas, un personaje que viaja a través de ríos y océanos, y que al encontrar el amor de un hombre maya descubren el agua como elemento común, un elemento que nos recuerda que estamos hechos de lo mismo.

De esta relación se construye A-Mar, un intercambio de conocimiento
entre la cultura artesana colombiana, mexicana y guatemalteca que se expresa a través de los
tejidos.

También le puede interesar…

Con esto, se da continuidad a Socarrás, Historias Hechas a Mano, un proyecto que el año pasado cerró la pasarela de Colombiamoda y que en el 2022 involucra a 16 marcas nuevamente, 3 emprendimientos y 5 talleres de confección. De igual manera, se han vinculado directamente a 90 mujeres ubicadas en el Valle de Ubaté, Colombia; Santo Domingo de Xenacoj, Guatemala y San Antonino Castillo Velasco, México, consolidando un impacto de empoderamiento y conocimiento.

Además, Socarrás, Historias Hechas A Mano, estima utilizar 400 kilos de PET y residuos reciclados, 22.000 anillas de plástico y realizar una fuerte campaña para sembrar en los diseñadores un interés por las nuevas técnicas hechas a mano de acuerdo con las tendencias del mercado desde un enfoque sostenible.

Esta colección ha sido el resultado de la implementación de una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

A-Mar hace uso de fibras naturales, PET reciclado, hilos naturales y en PET, anillas de lata de Coca-Cola, botellas de color verde y oscuras, filamentos de tapabocas, botellas, latas y plástico.

Elementos que son complementados con cuero reciclado, algodón orgánico, lona, lana, chiffon de seda, paño y shantu de seda. Todos intervenidos con técnicas y oficios característicos de cada región entre los que se encuentran el bordado, crochet, dos agujas, telar, telar de cintura, impresión 3D, marroquinería, sastrería, joyería y la transformación de residuos.

Así se vivió la pasarela inaugural de Colombiamoda 2022.

Todo esto se realiza bajo una propuesta estética construida por el diseñador y que aprovecha las características y colores para narrar una historia: “A-Mar es dual, oscura y clara, transparente… es un huracán, un torbellino profundo que esconde secretos; es una guerrera, con grandes tesoros de
sororidad. Valiosa y mística” comenta Juan Pablo Socarrás.

Para leer más noticias, clic aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio