Foto tomada armada.mil.co

Durante el desarrollo de operaciones de control territorial y fluvial llevadas a cabo de forma conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional sobre el río San Juan, unidades pertenecientes al Grupo de Tarea Fluvial Barbudo apoyaron las labores de parto y posterior evacuación de una mujer indígena mayor de edad de la etnia Wounaan perteneciente al resguardo indígena de Chachajo.

Los hechos se presentaron aproximadamente a las 08:00 pm, cuando integrantes de la comunidad se acercaron a la unidad militar a pedir ayuda para la mujer que había iniciado labores de parto y presentaba un fuerte dolor abdominal, de manera inmediata se desplegó un equipo de enfermeros militares que ayudó a la mujer a dar a luz a un bebé en buenas condiciones de salud.

Luego del parto y teniendo en cuenta que en el sector donde se encontraba la mujer no hay acceso a servicios de salud, se realizó la evacuación vía fluvial de la mamá con su recién nacido y su abuela, a bordo de una unidad de la Armada de Colombia hasta Santa Genoveva de Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan, Chocó, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de distancia del resguardo indígena, en donde fueron atendidos en el puesto de salud municipal.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio