Universidades del país se ofrecen como mediadoras ante el paro nacional

La vicepresidenta colombiana y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, defendió hoy la respuesta de su gobierno al paro en el país y los avances logrados en el proceso de paz frente a algunas críticas recibidas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La sombra de las movilizaciones, que arrancaron el pasado 28 de abril, dominó la reunión trimestral de este órgano para pasar revista a la implementación del acuerdo de paz sellado en 2016 con las FARC, en la que hubo Estados miembros que se mostraron muy preocupados por la situación en Colombia.

Algunos, como Rusia, vincularon directamente el paro con la falta de avances en el proceso de paz y la degradación de la situación de seguridad en zonas del país, mientras que otros condenaron las muertes durante las manifestaciones, haciendo referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

Ramírez, en su discurso, rechazó esas posturas e insistió en que las movilizaciones no responden a problemas en la implementación del acuerdo de paz, sino a las dificultades creadas por la pandemia de la covid-19.

“Esas protestas no obedecen al incumplimiento del gobierno en materia de este acuerdo. Son protestas que de seguro varios países han sufrido como consecuencia del dolor que vive la humanidad entera por cuenta de una pandemia que se ha llevado millones de personas y ha empobrecido a millones de seres en todo el problema”, subrayó en su discurso.

Lea también: Comité del paro vuelve a convocar a manifestaciones, y además exige 10 proyectos de ley

Vicepresidenta vincula al paro con las elecciones

Ramírez, además, sugirió que el paro está vinculado al menos en parte con las próximas elecciones en el país, destacando una “extraña coincidencia” de las movilizaciones con “el proceso electoral que se avecina”.

Según denunció, junto a muchos ciudadanos que se manifestaron de forma pacífica y por motivos perfectamente comprensibles, hubo una “minoría” que se infiltró para crear caos y violencia.

“Hemos visto un proceso de destrucción sistemática, organizada, planeada, financiada, para deteriorar las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país”, aseguró la vicepresidenta, que dijo que “hay gente que pretende llegar al poder destruyendo el sistema vigente”.

Ramírez aseguró que las muertes registradas durante las protestas “duelen” al Gobierno y defendió la actuación de las fuerzas de seguridad dada la necesidad de proteger a la población y el orden público.

En respuesta a los pronunciamientos de algunos países, Ramírez aseguró que “muchísima” de la información en la que se basaron “no responde a la realidad” y prometió mantener mejor informado al Consejo, al que además invitó a visitar Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio