ELN anunció nuevos bloqueos en los ríos en el Chocó
Guerrilleros del frente occidental hicieron llegar a las comunidades de Sipí e Istmina el comunicado

Más de 27 mil personas que viven cerca de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el Chocó, se encuentran confinadas debido al paro armado anunciado por el ELN que inició el pasado 10 de febrero.

Organizaciones sociales y gubernamentales se han pronunciado frente a este hecho, pidiendo garantías para las personas del sector.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El Procurador para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, hizo un llamado para que el comisionado de paz y Otty Patiño, y a la jefa de la delegación de paz con ELN, Vera Grabe, se apropien de esta situación y se pueda actuar de manera inmediata.

Los habitantes de la zona, piden que por favor los grupos armados del sector decreten un cese al fuego que permita la movilización de los habitantes.

¿Por qué están en paro en el Chocó?

En días pasados, las Fuerzas de Liberación Nacional – ELN, a través de un panfleto, dieron a conocer la decisión de iniciar un paro armado en el sector de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el Chocó.

Según expresaron en dicho comunicado, esta decisión se tomó por la presencia de grupos paramilitares en el sector, además, alegaron que estas bandas estaban usando a personas de la comunidad como escudo humano para evitar enfrentamiento con la guerrilla.

Lea también: Por incidente con persona en la vía, estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio

El paro comenzó en la madrugada del 10 de febrero y va indefinidamente. A pesar de que las autoridades y las organizaciones sociales ya están alzando su voz para que la situación pueda ser atendida rápidamente.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio