Como parte de mis funciones como Parlamentario Andino durante la semana del 23 al 27 de enero estuve en La Paz Bolivia donde se desarrollaron las sesiones conjuntas de este organismo, y en donde tuve la oportunidad de presentar mi primer proyecto encaminado a la integración de América Latina con el objetivo es generar medidas que permitan el fortalecimiento, la integración y el desarrollo regional del sistema cooperativo y la economía solidaria.

Una de las apuestas del gobierno del Cambio es potenciar las economías populares, comunitarias y solidarias. Por ello el proyecto, que ya fue aprobado en plenaria en el Parlamento Andino, apunta a que los países miembros desarrollemos un marco legislativo orientado a fomentar la internacionalización de este sector, lo que significa un gran primer paso para la integración de la región.

Poniéndolo en cifras, en Colombia existen 3.200 cooperativas con 6.3 millones de asociados, sus beneficios llegan a más de 20 millones de personas y generan alrededor de 120 mil empleos formales. Estos datos podrán mejorar exponencialmente al generar políticas públicas entre los países miembro: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Pero, además de la gran noticia que es el proyecto, la otra buena noticia es que la próxima sesión del Parlamento Andino se realizará en Medellín y la ciudad se sigue consolidando como un epicentro de grandes eventos y de puertas abiertas al mundo.

El próximo 23 y 24 de febrero la ciudad nos recibirá a los 25 dignatarios, cinco por cada país, del órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, estaremos debatiendo las mejores formas y proyectos para armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana, fortalecer la integración andina y latinoamericana y regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado.

Seguimos trabajando para construir #ElCambioQueSoñamos, para hacer de Medellín un lugar de grandes transformaciones, por mostrar todas nuestras potencialidades y por generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad, el país y la región.

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio