20 ampollas de fentanilo robados por trabajador de un hospital
Foto de archivo.

La tan temida ‘droga zombie’ tiene en alerta a los médicos por el reporte de los primeros dos casos de intoxicación en Medellín. Por lo que es importante estar alertas con el fin de prevenir que alguno de nuestros familiares o seres cercanos se someta a este riesgo.

De acuerdo con el personal de salud, el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Y, de acuerdo con Jorge Marín, toxicólogo clínico de Medellín, en la ciudad la mayoría de los casos son de personas que tiene adicción a este.

“Hemos tenido pacientes que han consultado al servicio de urgencias porque refieren el uso crónico de fentanilo por vía endovenosa. Consultan específicamente porque al suspender el uso del fentanilo presentan manifestaciones del síndrome de abstinencia”.

En este sentido, compartió también que los síntomas que puede presentar una persona cuando deja de consumir esta sustancia y otra que la consume.

Por su parte, una persona en abstinencia puede sentir ansiedad, malestar, dolor en el cuerpo, sudoración, alteración de frecuencia cardíaca o de presión, que hasta puede llegar a generar convulsiones.

Mientras que, en los consumidores se manifiesta por la disminución de la fuerza, pérdida de la coordinación, somnolencia intensa, se puede presentar deterioro neurológico e incluso depresión respiratoria.

Asimismo, el consumo de fentanilo puede asociarse a problemas respiratorios, cardíacos o hasta la muerte.

Por lo que un grupo de oficiales se encuentran encargados de un operativo contra el consumo de la ‘droga zombie’ en el Valle de Aburrá.

Más noticias de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio