El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 7 jun (EFE).- Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocidos como Los Pachencas, pidieron este miércoles al Gobierno de Colombia extender el cese el fuego establecido a principios de año y que finaliza el 30 de junio.

En un video difundido en las redes sociales, los paramilitares aseguraron que siguen «en pie de lucha, comprometidos con la paz total» y que están «a la espera que se instalen los diálogos con el Alto Comisionado para la Paz».

En este sentido, agradecieron al Gobierno; al presidente, Gustavo Petro, y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el cese de operaciones de la fuerza pública contra ellos para seguir avanzando en la posibilidad de instalar una mesa de diálogo.

En la grabación, una decena de miembros del grupo armado aparecen con las caras cubiertas por un pasamontañas y el vocero agradeció «el apoyo y compromiso de paz de la Iglesia Católica».

El grupo criminal Los Pachencas surgió tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y ha sido declarado como objetivo militar de primer orden.

Tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Marta y los corregimientos y aldeas de la Sierra Nevada, en el norte del departamento del Magdalena y sur de La Guajira.

El pasado 31 de diciembre de 2022, Petro anunció un cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados del país, entre ellos los paramilitares de Santa Marta, que tendría una duración inicial de seis meses, con posibilidad de ampliarse.

Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de ampliar el cese el fuego.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio