El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que padece cáncer linfático, será trasladado de urgencia a un hospital de Brasil para tratarse de una infección «de riesgo» en la faringe.

Lugo, que está hospitalizado desde el pasado jueves en Asunción, deberá someterse a una evaluación en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para realizarse un posible «drenaje quirúrgico».

Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo, de 59 años, viajará a Sao Paulo en la tarde del sábado con un cuadro de «angio-edema».

Eugenio Báez, el médico infectólogo que está tratando al mandatario, dijo a los periodistas que las pruebas que se le hicieron a Lugo en Asunción detectaron la presencia de una infección en la faringe que podría tratarse con un drenaje quirúrgico.

«En la faringe justo por delante de la columna hay líquidos que tienen características de un proceso infeccioso (…) es una zona de mucho riesgo porque tiene la posibilidad de escurrirse hacia abajo, donde están los pulmones», señaló Báez.

«Es una zona muy delicada. Podría ser de alto riesgo para la vida de un paciente», apuntó.

El médico explicó que desde el jueves, Lugo se sometió a un tratamiento «para tratar de reducir el edema y que no se exponga a una compresión de la laringe que le impida respirar», pero que como no se vio una «evolución muy significativa en su estado de salud», se decidió trasladarlo a Brasil, donde podría permanecer internado al menos cinco días.

Paso de mando

Lugo fue hospitalizado el jueves debido a lo que los médicos decribieron inicialmente como una alergia, seis días después de someterse en Sao Paulo a la tercera sesión de quimioterapia.

El colaborador de BBC Mundo en Paraguay, Eduardo Arce, informó que antes de partir a Brasil, en el sanatorio asunceño en el que estuvo internado desde el jueves, se realizó el traspaso de mando y el vicepresidente Federico Franco asumió la presidencia interina por los próximos cinco días.

«La legislación paraguaya establece que el presidente no puede estar más de cinco días fuera del país sin el permiso del Senado, por lo que podrían ser necesarios nuevos procedimientos políticos para permitir la continuidad del tratamiento en el hospital brasileño», explicó Arce.

En declaraciones a los medios, Franco afirmó que el gobernante se encuentra «bien, lúcido» y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, «ponga a trabajar» a sus ministros.

El mandato de cinco años para el que fue elegido Lugo culmina en 2013.

Al anunciar la enfermedad que padece, sus médicos dijeron que el cáncer se encuentra en un avanzado estado pero que hay una alta probabilidad de que sea curable.

Pero el colaborador de BBC Mundo señala que pese a los informes médicos de la «baja malignidad» del cáncer del mandatario y de las altas probabilidades de control e incluso de reversión de la situación, varios políticos abrieron el debate sobre la enfermedad de Lugo y sus posibles consecuencias.

Redacción
BBC Mundo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate