Síguenos

Opinión

Para que Medellín sea cada vez más un hogar para la vida

Publicado

el

Sof%C3%ADa Gaviria

Uno de los grandes problemas de los países en desarrollo es la falta de institucionalización de los planes y proyectos adelantados por las administraciones, a nivel nacional, regional y local. El reto de los políticos visionarios y, por tanto, de las sociedades civilizadas es entender que la limitación de los períodos de cuatro años no impida que los elegidos asuman el riesgo político de entregar sus administraciones con sus proyectos inacabados o apenas en diseño, por tratarse de obras estratégicas que requieren ejecución en períodos más amplios.

Sofía Gaviria

Las grandes transformaciones de Medellín y de Colombia precisan de hombres y mujeres responsables que superen la vanidad de poner una placa para inaugurar sus pequeñas obras. Los megaproyectos y procesos de cambio demandan planeación y deben trascender una, dos y hasta más administraciones.

Hoy, Medellín cuenta con un alcalde que ha entendido y asumido ese reto. El actuar público de Aníbal Gaviria se ha centrado en rentabilizar con efectividad y eficiencia los recursos públicos para el máximo provecho social y de desarrollo, dejando de lado gastos en comunicaciones y publicidad que podrían mostrar la magnitud de la evolución de Medellín durante su gestión.

Es lógico y deseable que una administración donde se ha cumplido con más del 75% del plan de desarrollo que presentó en su primer año sea el modelo para elegir el próximo alcalde de Medellín. Valga decir que Medellín presenta un desempeño integral histórico entre las ciudades del país. Gracias a la labor realizada en los últimos tres años, el Departamento Nacional de Planeación acaba de entregarle al Alcalde de Medellín el premio al municipio con mejor desempeño integral.

Estos son apenas algunos de los múltiples reconocimientos que se le han hecho a esta administración ejemplar. Por ello, ninguna falsa modestia, por ser hermana del Alcalde, me impide, como senadora, liberal y medellinense, tener el derecho de aplaudir todos sus logros.

Medellín se ha beneficiado de la continuidad de varias administraciones honestas que han hecho énfasis en la inversión social. Sin embargo, le hacía falta un gerente, como Aníbal Gaviria, con capacidad de gestión y de planeación urbanística a futuro. Así, Aníbal no solo ha logrado éxitos impresionantes en lo social, como la menor tasa de desempleo y la menor de homicidios en 35 años, además del índice más bajo de pobreza en la historia de Medellín, sino que ha descollado por la alta inversión en intervenciones urbanas, como los parques del Río Medellín, el Jardín Circunvalar, las dos ciudadelas universitarias y la intervención integral del centro de Medellín, entre otras.

Si la nueva administración de Medellín es capaz de lograr la culminación de los proyectos que ha fijado Aníbal Gaviria, se conseguirá la meta de conducir a la ciudad a un desarrollo urbanístico moderno unido a la inclusión necesaria.

Los paisas tenemos el derecho y el deber de soñar con tener esa Medellín, que ya no será un ejemplo para Colombia, sino para el mundo entero. Por esa visión innovadora y global, competiremos ya no con Quito y con Lima, sino con París, Roma y Londres, ciudades que hicieron de sus ríos no solo la vía de desarrollo, sino la arteria de recreación y atracción turística y donde las nuevas generaciones valoran más la biodiversidad y la riqueza ambiental que los maravillosos edificios testigos de la historia de esas ciudades.

Eugenio Prieto Soto ha entendido y defendido lo estratégico de estos proyectos y se ha comprometido con su continuidad. Su lealtad a los principios guía de la actual administración de Medellín nos lleva, como debe llevar a cualquier medellinense, a apoyar su campaña a la alcaldía. Su talante social y su compromiso con los principios de la noviolencia, aprendidos de Guillermo Gaviria Correa, unidos a su defensa de la continuidad de la obra de esta alcaldía, reconocida nacional e internacionalmente, nos convence de acompañarlo con entusiasmo y con un sentimiento liberal de orgullo.

Sofía Gaviria es Senadora de la República y Codirectora del Partido Liberal
Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad