in

¡Va pa’ largo! Precio de la papa no disminuirá en varios meses, según Fedepapa

Factores como el costo de los insumos y el paro nacional, son algunas de las causas del alto precio de la papa en el país

papa
Foto Colprensa

Continúa la crisis en el país por cuenta del alto costo de los alimentos de la canasta familiar, entre ellos la papa, cuyo precio se estima que se mantenga durante varios meses.

Así lo explicó el presidente de Fedepapa, Germán Palacio, durante una entrevista con Blu Radio, en la que detalló las razones a las que se debe este incremento en el valor del precio, entre las que se encuentran los bloqueos durante el Paro Nacional de 2021, el alto costo de los insumos y la baja producción en los principales departamentos productores que son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

“En el segundo semestre de 2020, el precio de la papa estuvo supremamente bajo, no se recuperaba ni el 20 % de los costos de producción. En 2021, empezamos con mucho optimismo, pero los bloqueos y los cierres de vía en el sur del país, que es cuando sale la cosecha que surte la mesa de los colombianos, no se pudo sacar y se perdió gran parte de la cosecha”, expresó Palacio durante la entrevista al medio citado.

Lea también  [VIDEO] Carro se rodó por un abismo en el cañón del Chicamocha

Además, expresó que el alto costo en los insumos se ha duplicado, lo que ha ocasionado que la producción de papa este año sea baja.

Respecto a la fecha en la que se prevé que reducirán los precios, el presidente de Fedepapa aseguró que será por lo menos a partir del mes de junio. “El precio de la papa empieza a bajar a partir de junio, que es cuando entra la cosecha de Cundinamarca y Boyacá. Los precios no suben más, están en su nivel máximo”, aseveró.

Lea también  [FOTOS] Sellan tienda de reconocido diseñador en Cartagena

A esta crisis, se suma que los productores de papa están dejando de cultivarla para dedicarse a otras actividades, entre ellas la ganadería. “A los niveles que se está vendiendo la papa es muy difícil que los colombianos tengan los recursos para comprarla, por eso consideramos que se pueden desplazar a consumir yuca, plátano y pastas. Esos productos también están altos en precios”, expresó Palacio a Blu Radio.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias