hogares colombianos - endemia
Una familia protegida con tapabocas camina en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que está evaluando si en las próximas semanas el COVID-19 podría pasar de ser una pandemia a una endemia.

Así lo informó la directora del INS, Martha Ospina, quien indicó que el coronavirus está presentando un descenso en la curva de contagios y muertes, lo que abre la posibilidad de que se declare como una endemia.

Ahora bien, ¿qué es una endemia? Esta es clasificada como una amenaza constante, pero que no corresponde a un riesgo significativo para la salud de la población.

Es decir, pasaría de colapsar los servicios de salud y aumentar las cifras de fallecidos a ser como una gripe, la cual le puede dar a cualquier persona en una época determinada del año, pero que no llevaría a la gran mayoría a complicaciones.

De acuerdo con Ospina, realizar esta evaluación no es fácil porque no hay un registro histórico sobre este. Sin embargo, se está desarrollando un umbral hipotético viendo la evolución del COVID-19, el descenso de casos y su aplanamiento.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio