'Pandora Papers' la investigación periodística que señala cómo políticos colombianos utilizarían 'paraísos Fiscales'
En la imagen los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana (Cortesía /Archivo)

‘Pandora Papers’ es una investigación que agrupa a más de 600 periodistas que analizó 12 millones de documentos de empresarios, políticos y deportistas que serían beneficiarios de ‘paraísos fiscales’.

Son en total 588 nombres de colombianos que figuran como dueños o socios de empresas en otros países y que han sido procesados por la justicia.

Entre los personajes se menciona a César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 de quien dicen que constituyó una sociedad en Panamá llamada MC2 Internacional S.A. con la que posteriormente pasó a controlar una firma en el sector de hidrocarburos, cuyas acciones era de más de 286.000 dólares.

Según el documento, Gaviria se habría negado a contestar si esta sociedad habría sido declarado a las autoridades colombianas, su hermano Luis Fernando, habría asegurado que «la información financiera y tributaria está amparada por la reserva documental”.

La investigación tambien involucra a Andrés Pastrana (Presidente entre 1998 y 2002) de quien afirman que es beneficiario de una sociedad registrada en Panamá, la cual estuvo en el anonimato por una década.

Tras la investigación, el ex presidente habría indicado que la empresa si declaraba ante autoridades colombianas y que el objetivo principal es «hacer inversiones colombianas en el exterior».

Marta Lucía Ramírez, Ángela María Orozco, Guillermo Botero, Gina Parody, Fernando Araujo, Lisandro Junco, Luis Diego Monsalve, Isaac Yanovich, Enrique Pañalosa, son algunos de los que figuran en la lista de investigación en relación con ‘paraísos Fiscales’.

Lea aquí apartes de la investigación ‘Pandora Papers’

Para leer sobre otros sucesos políticos, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio