in

La pandemia redujo un 1,8 % el tráfico de mercancias por mar en Latinoamérica

comercio internacional cartagena puerto economia trafico maritimo exportaciones
Fotografía de contenedores apilados en el puerto de Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Ginebra, 17 nov (EFE).- El tráfico portuario de contenedores se redujo un 1,8 % interanual en Latinoamérica a consecuencia de la pandemia de COVID-19, mientras que los fletes cargados y descargados cayeron un 3,4 %, según indicó el informe sobre el transporte marítimo presentado hoy por Naciones Unidas.

En contraste, el tráfico portuario cayó sólo un 0,4 % en Asia y un 0,8 % en Oceanía, aunque en Europa y Norteamérica el descenso fue superior al latinoamericano (4,2 % y 1,9 %, respectivamente), señala el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el pasado año el volumen total de carga marítima en Latinoamérica alcanzó los 59 millones de TEUs, equivalentes a un 7,2 % del tráfico portuario mundial de contenedores, lejos del 54 % que concentra el continente asiático.

UNCTAD subraya que la región latinoamericana ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento en el transporte de contenedores, aunque sólo cuatro terminales especializadas de la zona cuentan con procesos semiautomatizados.

«Los avances en digitalización y el paso a las transacciones sin papel también han sido lentos, y los procedimientos regulatorios son poco transparentes, lo que dificulta el fomento de una competencia efectiva», analiza el estudio de Naciones Unidas.

Panamá se mantiene como el país con la mayor flota del mundo registrada bajo su pabellón, mientras que en Latinoamérica el puerto mejor conectado según los índices de la UNCTAD es el de Cartagena, en Colombia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias