Ciudad de Panamá, 20 sep (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, señaló que la misión de Panamá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es mejorar la actuación respecto a la edición anterior (Lima 2019) y hacer ajustes de cara a los Olímpicos de París 2024.

"La tarea en Santiago es superar lo que ya hicimos en los Juegos de Lima 2019. No es tarea nada fácil, pero esa fue nuestra mejor actuación desde los Juegos de Indianápolis 1987", señaló a EFE la jerarca del deporte olímpico en el país centroamericano.

En los Panamericanos de Lima 2019, los panameños se llevaron cuatro medallas de bronce en las disciplinas de lucha grecorromana, judo y kárate.

"Si vemos el medallero histórico, Panamá siempre obtenía una o dos medallas, pero en Lima sacamos cuatro. Entonces lo que queremos es poder superar esa actuación y para eso se ha trabajado", comentó.

Panamá, desde su primera actuación en los Juegos de Buenos Aires 1951, suma 61 metales, de las cuales 3 son oro, 22 de plata y 36 de bronce.

La tres medallas de oro se las colgaron Carlos Chávez (México 1955) e Ildefonso Lee (Calí 1971) en la halterofilia, mientras que en Río Janeiro 2017 el atleta Irving Saladino ganó otra medalla de oro en salto de longitud.

Panamá lleva 80 plazas

Young adelantó que "Panamá ya tiene confirmadas 80 plazas" y esperan ensanchar la delegación nacional con deportes colectivos.

"Para estos Juegos vamos a llevar baloncesto y béisbol, lo que hacen los deportes colectivos es que aumente la delegación, también hemos aumentado la cantidad de atletas en deportes individuales", subrayó.

Panamá está presentando deportistas para estos juegos en 18 disciplinas, 16 de ellas individuales y dos por equipo (béisbol y baloncesto).

  "Estamos listos y esperando que ya se dé el inicio de los Juegos y obviamente buscando que todo ese trabajo que se ha hecho -en términos de preparación- se pueda ver reflejado en el medallero", agregó.

Los Juegos Panamericanos se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del 2023 en Santiago de Chile. Se competirá en 39 deportes y 57 disciplinas; seguidos de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, con 17 deportes y 18 disciplinas.

Santiago 2023 congregará cerca de nueve mil atletas, provenientes de 41 naciones del continente americano. Treinta de las disciplinas serán clasificatorias directas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Trabajando para París 2024

Los resultados de Santiago 2023 son importantes para la planeación del COP, pues al ser estos la antesala de los olímpicos de París 2024, podrían ratificar los deportistas que estarán en esa delegación olímpica.

Young reveló que hay "una meta para los Juegos Olímpicos de París 2024, y es la de llevar entre 12 y 15 atletas", ya que "en eso se ha venido trabajando desde que finalizaron los Juegos de Tokio 2020".

"Los resultados que proyectamos y que se puedan conseguir en los Juegos (Panamericanos), nos dicen las posibilidades de lograr eso de acercarnos más a ese objetivo, pero también no ayuda en términos de rendimiento, para saber en donde podemos ajustar y donde tenemos que mantener el trabajo que estamos haciendo", concluyó.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio