El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, anunció el lunes una investigación para saber cómo Osama Bin Laden pudo vivir impunemente en la ciudad guarnición Abbottabad, aunque insistió que Pakistán no podía ser el único país condenable por la existencia y los actos de Al Qaida.

©AFP / A Majid Una bandera de Pakistán tras la que activistas de Jamaat-e-Islami se manifiestan contra EEUU

«Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estaba en Abbottabad, y se ordenó una investigación, anunció ante los diputados del Parlamento.

El primer ministro calificó de «absurdas» las acusaciones de complicidad en el seno del gobierno o del ejército paquistaní en relación a la presencia de Bin Laden en Abbottabad, y afirmó que su país está determinado a luchar contra el terrorismo, recordando que Al Qaida no había nacido en Pakistán.

«¡Al Qaida no nació en Pakistán!», exclamó.

«¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaida?» en los años 1990. «¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?», insistió en una alusión apenas velada a Estados Unidos.

«Hay que recordar a la comunidad internacional la década de los años 1980 cuando se vio a voluntarios árabes integrarse a la yihad (la «guerra santa» de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética) que se transformó en Al Qaida, declaró el primer ministro.

En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron al Ejército Rojo gracias al apoyo con armas y dinero de la CIA, a través de los servicios secretos paquistaníes.

ISLAMABAD | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio