Paisas crean una manilla que puede detectar hipertensión y otras enfermedades
Foto: Cortesía

El Médico Gabriel Mesa y el químico Juan José Zuluaga son dos paisas que desde la capital antioqueña y junto a un numeroso equipo de profesionales desarrollaron una idea tecnológica que aporta en gran medida a los avances médicos, se trata de una serie de algoritmos y analítica predictiva, que ayudan al profesional de salud a detectar enfermedades a tiempo.

Una plataforma que de la mano de una manilla ayuda a detectar posibles condiciones que afecten la salud o enfermedades altamente riesgosas, «lo que hacemos es que detectamos tempranamente cambios funcionales que pueden indicar muchas patologías, para que la persona a tiempo acuda al sistema de salud», dijo uno de los expertos.

Indicó que la Hipertensión arterial, la cuál es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y sus enfermedades subsecuentes, uno de los eventos repentinos que un médico puede detectar por medio del uso de la plataforma en tiempo real.

También explicó, «más allá de ello ayudamos a detectar comportamientos de la salud, por ejemplo, si un medicamento es eficiente o no, cuánto dura su eficacia, cómo se comporta el cuerpo de la persona cuando ingiere el medicamento, cuáles son las variables que se alteran, etc».

Dijo que además de las enfermedades se pueden hallar trastornos del sueño o conocer el estado de pacientes paleativos, y con base a ello, el médico puede actuar de manera puntual.

¿Cómo detecta la plataforma las enfermedades?

Be4Tech es una Plataforma tecnológica que por medio de una manilla inteligente, captura, de una forma automática y cada hora (24 tomas al día), 7 variables fisiológicas de los usuarios (Presión sanguínea, frecuencia cardiaca, oximetría, temperatura corporal, calidad del sueño, actividad física y consumo de calorías). Utilizan algoritmos propios que al relacionar estas variables empiezan a “conocer” a nuestros usuarios y a entender el comportamiento normal de cada uno de ellos ( que actividad física hace, a que horas se duerme, etc). De esta forma, cuando se detecta que un usuario se esta comportando de una forma inusual, utilizan el sistema de alarmas y notifican para que este usuario llegue a tiempo al sistema de salud y así evitar potenciales crisis, ingresos a urgencias y demás.

Dato: Durante el año 2022, prestaron sus servicios a una IPS de hospitalización en casa con reconocimiento en Antioquia, la cual atiende pacientes de una de las EPS más grandes del país. La prestación del servicio tenía por objetivo monitorear a un grupo de pacientes crónicos y de alto costo para el sistema de salud. Al cabo de dos meses, los resultados fueron enriquecedores y hallamos una reducción en el flujo de llamadas de un 41%; el índice de satisfacción del usuario fue de 9.10/10, al cabo de los dos meses. El 32% de las solicitudes se dieron de forma reactiva y el 68% de forma proactiva. Con la ayuda del sistema de priorización de Be4tech, los profesionales en salud pudieron evitar el estado de crisis por las enfermedades en el paciente hasta en un 32% de los pacientes con condiciones crónicas.  

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio