Denuncian al fiscal Francisco Barbosa por supuesta conspiración para que la Fuerza Pública se rebele
Foto: Fiscalía

La bancada del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes, anunció que denunció penalmente al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La denuncia ante la Comisión de Acusaciones, se generó por las declaraciones del fiscal, realizadas el pasado 23 de mayo en Blu Radio, donde dijo: “Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijin, a los directores de la Sijin: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

Para los miembros del Pacto Histórico, el jefe de la Fiscalía estaría incitando a la Fuerza Pública a incurrir en los delitos de insubordinación y desobediencia al comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía, que actualmente es el presidente Gustavo Petro.

“No sobra resaltar que este llamamiento es, además, una ofensa directa a nuestras fuerzas militares y de policía, y especialmente para los oficiales directamente mencionados, cuyo compromiso con la nación se ve mancillado y puesto en duda con una provocación de semejante naturaleza”, dice el comunicado.

Los denunciantes pidieron que el fiscal sea investigado por los delitos de conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando.

“Serán los congresistas designados en la Comisión los que determinen si la provocación directa a actores armados institucionales a desobedecer las órdenes legítimas emanadas de autoridad competente constituye una conspiración contra el régimen constitucional y legal, o si dicho llamamiento público configura el tipo penal del art 472, en el entendido en que el funcionario público Francisco Barbosa se ha separado abiertamente de sus funciones legales para entablar una disputa de carácter político y personal con el Primer Mandatario de la Nación, en franca violación de nuestro ordenamiento penal”, agregan.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio