Video: Medellín ratifica su compromiso para buscar a todos los desaparecidos del conflicto armado

desaparecidos

Este jueves, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con otras entidades, gubernamentales e internacionales, ratificaron el compromiso para buscar a todos los desaparecidos que ha dejado el conflicto armado.

Dicho pacto es liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y también participan la Gobernación de Antioquia, representantes de la academia, entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.

Con el trabajo articulado se pretende, además, garantizar los derechos de las víctimas, desarrollar campañas de concientización frente al dolor que siente la familia de un desaparecido en el marco del conflicto armado y visibilizar las acciones humanitarias implementadas por el Estado, especialmente por la UBPD, para atender los casos. Esta es una muestra del compromiso de la actual Administración Municipal con la materialización de los acuerdos de paz a nivel local.

Sobre este pacto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que «la paz de Colombia pasa por Medellín y Antioquia. Queremos encontrar a nuestros desaparecidos, pero, también, que no haya más y por eso esta administración siempre apoyará todos los procesos que conduzcan a la pacificación de los territorios y que va a luchar siempre por la justicia, la verdad, la reparación».

Lea también
Una vez más, Daniel Quintero es el alcalde con mejor imagen entre las ciudades principales

Le puede interesar: EN VIDEO: Cuerpo de patrullero asesinado en Bogotá será trasladado a Medellín, donde le rendirán un homenaje

Entre todos, se diseñó ruta para dar con los desaparecidos

En ese marco, fue diseñada una ruta de actuación para recibir los casos de desaparecidos, articular acciones interinstitucionales de búsqueda y atender a las familias. El equipo de Dignificación Humana también desarrolla campañas permanentes para generar conciencia en la ciudadanía sobre estas situaciones.

En la firma del pacto para encontrar a los desaparecidos estuvieron la representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero; la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón; el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; y voceros de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.

Lea también
[Video] Reportaron balacera en la calle San Juan con 78

El Centro Nacional de Memoria Histórica estima que en Colombia permanecen desaparecidas 113.442 personas por causa del conflicto armado, mientras que la UBPD habla de hasta 120.000. Antioquia es el departamento más afectado, con 30.607 víctimas directas.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram