Medellín-vacunación-Covid-19

Las personas que padecen de diabetes fueron priorizados en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así lo confirmó el Ministerio de Salud.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó, “la diabetes se caracteriza por el aumento persistente del nivel de glucosa en la sangre. Este proceso es resultado de la deficiencia o ausencia de la secreción o acción de la insulina, hormona que regula principalmente el nivel de glicemia en la sangre”.

Manifestó la subdirectora que, un control inadecuado de la diabetes a largo plazo causa daños severos sobre distintos órganos, incluido el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. “Por ello, esta enfermedad es una importante causa de pérdida de la visión, enfermedad renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores”, agregó.

Dado todo lo anterior, las personas que padecen de esta enfermedad fueron priorizados, regulado bajo Decreto 466 de 2021, con el objetivo de minimizar el riesgo de enfermar gravemente o morir por el virus.

Quienes aún no aparecen en la plataforma Mi Vacuna, pueden consultar con su EPS, encargada de suministrar la información a la cartera de Salud; así como postularse directamente en la plataforma mencionada.

La Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar ratifican que, si bien a las personas con esta morbilidad no se infectan de covid-19 más que otras personas con estas patologías, hay más probabilidades de tener cuadros graves e incluso más graves. En tal sentido, “exhortamos a estos pacientes a aplicar rigurosamente todas las medidas de bioseguridad contra el covid-19, seguir su tratamiento y vacunarse”.

Dato: En 2019, un total de 1’294.940 personas fueron diagnosticadas con diabetes. Los territorios con mayor prevalencia de esta patología fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. En el país, las mujeres tienen la mayor proporción de casos de esta patología, con el 59.54 % del total de los casos.

Lea también: ¡Sigue subiendo! Colombia se montó por primera vez en los 30.000 contagiados de covid en un día

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio