Otty Patiño exlider del M-19 será el negociador por la paz del Gobierno con el ELN
Cortesía PACIFISTA

Los esperados Diálogos de Paz, comenzarán el próximo lunes y  el presidente Gustavo Petro, confirmó hace pocas horas que Otty Patiño, será el negociador de paz del Gobierno con el ELN. 

Otty Patiño, quién perteneció al M-19 y está convencido de que la mejor decisión que tuvo este grupo fue haber dejado las armas, será quien estará de frente de la delegación del Gobierno y deberá cumplir con el liderazgo de todo el equipo, para que estas conversaciones sean fluidas y haya un verdadero diálogo entre ambas partes. 

Es muy importante destacar que Patiño tiene gran experiencia en estos diálogos, pues fue el negociador del M-19 con los gobiernos de Belisario Betancur, en 1982 y 1985. Luego durante el gobierno de Virgilio Barco en 1990. 

La última negociación fue la que permitió la incorporación de los miembros del M-19 a la sociedad civil, bajo el partido nombrado  ‘Alianza Democrática M-19 o AD-M19’. Con este movimiento se apoyó la candidatura a la presidencia del antiguo comandante de este grupo, Carlos Pizarro, quien fue asesinado por la mafia de Colombia en abril de 1990, justo un mes después de los acuerdos de Paz con ese gobierno.

Cortesía PACIFISTA

Luego de su desmovilización, Otty Patiño se ha dedicado a buscar opciones de paz, estudiando para convertirse en un experto en temas de conflicto, teniendo quizá la combinación de saberes idóneos y la experiencia, y ser el adecuado para asumir este liderazgo.

Vea más noticias de Política:

También le puede interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio