Asamblea gobernacion
Foto: Minuto30.

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings le entregó al departamento de Antioquia las máximas calificaciones nacionales de largo y corto plazo, fijadas en AAA para la deuda de largo plazo y en F1+ para la deuda de corto plazo, con una perspectiva de calificación Estable al desempeño futuro.

Según reportó la firma calificadora, aunque a información financiera más reciente del departamento puede no reflejar aún algún deterioro financiero, fueron incorporadas a su análisis las variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto en los próximos meses, conforme se perciba el impacto del coronavirus y su consiguiente afectación al dinamismo de la actividad económica.

“Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el departamento, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación, con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”, señala en su reporte la agencia.

Tales factores clave de riesgo son, entre otros, la solidez de los ingresos, relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, acerca de las cuales Fitch considera que la estructura de ingresos del departamento presenta una dependencia baja; la adaptabilidad de los ingresos; la sostenibilidad de los gastos que, a pesar de la contingencia, “se mantendrán bajo control para el resto de la administración actual”; la adaptabilidad de los gastos, y la solidez de los pasivos y la liquidez.

Frente al anuncio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó satisfacción al considerar que “es un gran espaldarazo para el departamento en su conjunto y más teniendo en cuenta que estas calificaciones han tenido en su análisis las perspectivas futuras frente al covid-19”.

“Quiero compartir con los antioqueños y antioqueñas este espaldarazo al departamento porque tiene dos inmensos significados. Uno, el hecho de que las contribuciones que hacen y esa cultura de pago son importantes pero, además, reconocidas internacionalmente y, en segundo lugar, que los recursos que ustedes nos dan son bien invertidos, en forma transparente y responsable por el gobierno departamental”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Antioquia, Luz Elena Gaviria López, coincidió con el Gobernador Gaviria en que se trata de un “espaldarazo” a Antioquia y detalló que la buena calificación le permitiría al departamento “poder contratar nuevos créditos en la banca nacional e internacional”.

“Ese respaldo que Fitch ha dado a las finanzas del departamento y sobre todo al comportamiento económico que el departamento pueda tener en el futuro próximo y lejano, hace de Antioquia y sus finanzas un proceso claro, preciso y de mucha confianza en la reactivación económica que el departamento puede tener a futuro”, expresó y agradeció a los contribuyentes porque su comportamiento de pago es fundamental para obtener una calificación de este nivel.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio