Hay indignación en Tolima, por los constantes ataques en contra de la fauna silvestre, pues recientemente se conoció otro caso, donde fue víctima un oso hormiguero que aparentemente recibió con un golpe contundente en el cráneo que le ocasionó una grave lesión neurológica.

Este hecho fue atendido por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que trasladó el oso hormiguero hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para brindarle la asistencia correspondiente.

«Ingresó oso hormiguero juvenil con una lesión neurológica, no podía mover las manos. Esto se debe a un daño en cuello o cráneo. Al hacerle los rayos X encontramos que tenía una fractura en la cabeza, indudablemente no fue por atropellamiento. Se trató de un garrotazo que le pegaron», explicó Delio Orjuela, médico veterinario de la CAV de Cortolima.

Lastimosamente como consecuencia de este golpe, el animal tuvo una afectación neurológica que le impide la movilidad de sus extremidades superiores, por lo que la cortolima emprendió el proceso de recuperación a través de un equipo de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos y demás profesionales para iniciar el proceso de recuperación para tratar de disminuir la inflamación en el cerebro.

Sin embargo, desafortunadamente, luego de casi una semana de tratamiento por parte de los profesionales, el oso hormiguero murió por la complejidad de la lesión.

En Tolima, tristemente, este tipo de ataques a la fauna silvestre se han vuelto muy repetitivos, apenas una semana atrás se notificó el caso de una boa constrictor que recibió dos heridas con machete en la cabeza, la cual en la actualidad se recupera en el CAV de la Corporación Autónoma.

Cortolima en calidad de autoridad ambiental, hice un llamado de atención a la ciudadanía para exigir el respeto de la fauna silvestre e invitó a denunciar agresiones o notificar el hallazgo de este tipo de especies.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio