Orlando Duque, once veces campeón mundial de salto de gran altura y ganador de dos Récord Guinness.EFE/Archivo

El colombiano Orlando Duque y el mexicano Jonathan Paredes buscarán terminar dentro de los cinco mejores de la serie mundial de clavados que este fin de semana cierra su temporada en un cenote maya del sureste de México.

 Orlando Duque, once veces campeón mundial de salto de gran altura y ganador de dos Récord Guinness.EFE/Archivo

Orlando Duque, once veces campeón mundial de salto de gran altura y ganador de dos Récord Guinness.EFE/Archivo

La temporada 2014, formada por seis pruebas, se definió después de la etapa de septiembre en Bilbao (España) con el británico Gary Hunt con 910 puntos y que será proclamado campeón en la serie del cenote que se celebra este viernes y sábado.

El ruso Artem Silchenko tiene 680 puntos, el estadounidense Steven LoBue, 660, el colombiano Duque 590, el británico Blake Aldridge, 550 y el mexicano Paredes, tiene 540 en la sexta posición de la temporada.

Esta corta diferencia incentivará una competición cerrara en los saltos al cenote Ik Kil, ya que el vencedor recibirá 200 puntos y los primeros cinco garantizará un lugar directo en la clasificación para la temporada del año próximo.

La competición es aún más cerrada en la prueba femenina con una clasificación que lidera la estadounidense Rachelle Simpson con 400 puntos, la danesa Anna Bader le sigue con 320, y empatadas con 200, marchan las estadounidenses Tara Hyer-Tira y Ginger Ruber y la mexicana Adriana Jiménez.

Los saltadores se lanzarán de 20 metros de altura en la prueba femenina y de 27 metros en la masculina, hasta el fondo del cenote Ik Kil, una oquedad natural de 60 metros de ancho y 39 metros de profundidad.

Este cenote se localiza en las cercanías de Chichén Itza, el centro arqueológico de la antigua cultura maya, y se llega al mismo por un sendero de tierra de 300 metros de largo que se abre a través de la selva de la región.

En la cultura maya, el cenote Ik Kil tenía era considerado un sitio sagrado y era utilizado para hacer sacrificios humanos y ceremonias religiosas ofrecidas al dios Chaac, una de sus deidades principales.

La serie mundial de saltos de altura ya celebró en este cenote mexicano competiciones en los años 2010 y 2011.

Este viernes se celebrará la prueba femenina con la participación de las saltadoras Rachelle Simpson (USA), Anna Bader (ALE), Ginger Huber (USA), Cesilie Carlton (USA), Jaqueline Valente (BRA), Tara Hyer-Tira (USA), Adriana Jiménez (MEX) y Lysanne Richard (CAN).

El sábado transcurrirá la competición masculina con Gary Hunt (GBR), Artem Silchenko (RUS), Steven LoBue (USA), Orlando Duque (COL), Blake Aldridge (GNR), Jonathan Paredes (MEX), David Colturi (USA), Michal Navratil (CZE), Kris Kolanus (POL), Andy Jones (USA), Jucelino Junior (BRA), Edivaldo Keda Moura (BRA), Jose Wilker (BRA) y Christian Arayon (COL).B EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio