Orinoquía

Contra la red de extorsiones y homicidios de las disidencias en la Orinoquía, las autoridades lograron un duro golpe a dar con la captura y judicialización de alias Caliche.

La Fiscalía logró la judicialización de este sujeto quien, con la fachada de escolta privado de personas en proceso de reincorporación, supuestamente, imponía cobros por el paso de mercancía y estupefacientes por los ríos del oriente del país.

La investigación en la Orinoquía

Con un carné que lo acreditaba como escolta de una empresa de seguridad privada, José Reinel G. Y., alias Caliche, se movilizaba por la Orinoquía y, al parecer, apoyaba los esquemas de protección de algunos reincorporados que eran reforzados para realizar desplazamientos en la región.

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que esta actividad era una fachada con la que este hombre, supuestamente, ocultaba su actuar criminal y trataba de evadir una orden de captura que pesaba en contra.

Alias Caliche sería integrante de las disidencias del frente 16 de las Farc y uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas de la Orinoquía.

Hay indicios que lo vincularían directamente a la imposición de cuotas económicas por permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los afluentes de la Orinoquía.

La captura de alias Caliche

José Reinel G. Y. fue detenido por unidades de la Sijin de la Policía Nacional en Mesetas (Meta), donde acompañaba a una persona protegida que se transportaba en un vehículo junto a uno de sus escoltas. En el momento del procedimiento tenía en su poder un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa
personal.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las investigaciones contra alias Caliche continúan. La evidencia recopilada indica que estaría involucrado en homicidios y un caso de desaparición forzada relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía.

LEA TAMBIÉN: ¡Desgraciados! Una mujer y su pareja mataron a golpes a su pequeño hijo de 32 meses de nacido

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio