Desarticulada organización de narcos vinculados a cárteles mexicanos
Foto cortesía

En una operación desarrollada por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una organización de narcotráfico transnacional que delinquía en la costa pacífica y enviaba cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica y México.

“La organización criminal tenía como zona para el acopio y transporte marítimo de narcóticos los sectores del El Venado y Playa Nueva, ubicados en el municipio de Bajo Baudó – Chocó, y contaba con una red en Panamá y Costa Rica para el control de la recepción de los cargamentos de estupefacientes, los cuales, acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación, eran transportados por cárteles mexicanos hacia el país azteca para posteriormente ser transportados hacia los Estados Unidos”, informó la Armada.

Fueron 12 los capturados en Bogotá, Manizales, Leticia, Villavicencio, Armenia y varios municipios del Valle del Cauca, señalados de hacer parte del montaje logístico para el acopio y transporte de los narcóticos.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Algunos miembros de la organización capturados

Entre los capturados se encuentran en Colombia se encuentran: alias ‘Ramiro’, quien sería el encargado de la coordinación y logística, durante el envío de los estupefacientes, y en la recepción del dinero proveniente de México; alias ‘Mono’, quien sería el enlace entre la organización en Colombia y los cárteles mexicanos que financian la actividad ilegal. También recibía el dinero producto de la venta ilícita; alias ‘Henry’, es señalado de reclutar personas para ser enviadas con el dinero, y de financiar los envíos de narcóticos al exterior; y alias ‘Jair’, quien es considerado el hombre de confianza de alias ‘Mono’, como encargado de vigilar los centros de acopio, para la carga y zarpe de los estupefacientes hacia los diferentes destinos.

“Esta organización, al servicio del tráfico internacional de narcóticos, tenía la capacidad de comercializar mensualmente hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 100 millones de dólares y estaría siendo liderada por alias ‘Coronel’ y alias ‘Willi’, quienes fueron capturados la semana pasada durante otra operación”, informó la Armada.

Según las investigaciones, los sujetos mantenían alianzas criminales con narcos extranjeros, que actualmente están solicitados en extradición por los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio