Es un tema que poco se trata en los últimos años, lo conocen algunos especialistas y otros prefieren seguir investigando para guardar en archivos y en estanterías de bibliotecas. La lista es enorme de quienes conocen el tema, académicos, políticos, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, senadores y representantes a la cámara. Todos guardan distancia y nadie se atreve a pronunciar palabra. Alguna vez, hace ya varios años, un presidente soltó la perla, acabar con los diputados y las contralorías municipales y vaya que le fue mal con sus aliados.

Ordenamiento Territorial, es una necesidad que tarde o temprano se tendrá que asumir, con la responsabilidad de no haberla adelantado, teniendo tantos argumentos para presentarla, en las comisiones del capitolio nacional. La realidad a que más le temen es a perder puestos en la Cámara de Representantes y Senadores, a no tener uno, dos o tres diputados más en cada departamento y se pierden los alcaldes y concejales de los municipios que por su presupuesto serán llamados corregimientos.

La situación es lamentable, dirán algunos, otros afirmaran, es posible mejorar los ingresos de los municipios afectados, la población del municipio ha emigrado a otros pueblos y a otras ciudades y la gente que ha quedado es mayor de edad, muchos jubilados y otros cuidando el patrimonio familiar, se han quedado en la soledad del pueblo. Pueblos que han sufrido la emigración de sus habitantes, pueblos que en menos de 35 años su población se ha reducido a la cuarta parte del total y que en muchas casas se demoran para cancelar el predial.

Ordenamiento Territorial, tiene mucho que contextualizarse entre el desarrollo local y subregional con referencia al departamento, a los departamentos que por su extensión territorial tienen municipios que, en vez de aportar, quitan, para poder administrar las transferencias de la nación.

Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca están en demora para iniciar la poda. Son muchos los pueblos que hoy sobreviven con los pocos ingresos del propio presupuesto, hay nóminas altas y la ciudadanía es poca, la demanda reduce servicios y gastos. El ejercicio del ordenamiento territorial se podría implementar en los municipios que están a la orilla del río Magdalena y Cauca, que fueron el punto para fundar pueblos y capitales de departamentos.

Siga leyendo

Video: Regresa la alternancia a los jardines de Buen Comienzo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio