Los 34 partidos y movimientos políticos reconocidos por wl Consejo Nacional Electoral, convocados a la Comisión de seguimiento y Garantías Electorales, denunciaron que en varias regiones del país no se puede hacer política, por cuenta de los grupos armados ilegales.

El orden público y la injerencia del narcotráfico, particularmente, son los mayores fenómenos de perturbación, al punto que el propio registrador Alexander Vega, reconoce que en cerca de 90 municipios, la situación es de alto riesgo.

Alejandra Barrios, directora de Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que en el seguimiento región por región han podido evidenciar la intensa actividad de las organizaciones al margen de la ley por incidir en la inscripción y posible elección de los candidatos de su predilección.

Además, Barrios dijo que una preocupación que deben atender las autoridades electorales es el flujo de recursos que ya están circulando, en muchos casos, con el patrocinio de publicidad, mensajes institucionales y artículos de promoción, sin que se conozca de donde están saliendo los recursos y sin ningún tipo de control.

Cauca, Chocó, Nariño, Meta y Norte de Santander, son los departamentos en donde se han evidenciado mayores riesgos electorales, por la influencia del narcotráfico y los grupos armados.

Jhon Arley Murillo, presidente de Colombia Renaciente, denunció que hay varias zonas del litoral pacífico donde los ilegales no permiten la presencia y movilización de aspirantes a cargos de elección popular.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio