OPS lanza campaña denominada ‘La Migración es Sana’ para combatir la xenofobia en el país

OPS-campaña-Xenofobia
Foto¿ tomada de Google

La Organización Panamericana de Salud (OPS), La Unión Europea y USAID, lanzaron una campaña denominada ‘La Migración es Sana’, con la cual se busca crear estrategias para combatir la xenofobia en Colombia, frente a la alta migración de ciudadanos venezolanos.

Lea también: Contraloría emitió un concepto de incumplimiento material adverso y constituyó 17 hallazgos administrativos

Según expertos, la desinformación y el miedo son factores que incrementan el rechazo hacía la población migrante, desencadenando en conflictos y catástrofes como se han apreciado en el país.

Ronald Rodríguez, politólogo y analista del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó que la xenofobia es alimentada en el país por la falta de reconocimiento en el país de que por años ha sido una sociedad en movilidad.

«Colombia está en un momento particular, no nos reconocemos a nosotros mismos como una sociedad en movilidad humana. Ese contexto, al que se le suma la crisis de salud pública del momento, el cambio y la transformación que vivimos como país en el marco del paso de una situación de conflicto a posconflicto, lleva a que la ciudadanía trate de buscar explicaciones a los problemas que está enfrentando», dijo Rodríguez.

«Lamentablemente -continuó- nuestros gobernantes, dirigentes y autoridades, que tienen una responsabilidad pedagógica de explicarse a la sociedad el momento qué viven, no lo han sabido hacer y han llevado a explicar la situación por el tema migratorio».
El codirector del barómetro de la xenofobia, Julio Cesar Daly, explicó la relación que existe entre la migración y los hechos de violencia.

«El principal impulsor de publicaciones o mensajes contra la población migrante es la relación entre migración y crimen, es decir, cada vez que aumentan los mensajes que vinculan a los migrantes con un delito o con el aumento de la criminalidad en general, aumentan los ataques a esta población».

Por su parte, la representante para Colombia de la OPS, Gima Tambini, exaltó la labor que realiza el estado colombiano el políticas migratorias, pero pidió más esfuerzos, pues la xenofobia podría afectar las respuestas en salud.

«Es fundamental mantener y fortalecer el apoyo a las autoridades nacionales de salud para ampliar la intervención y respuesta para atender las necesidades y riesgos de la población migrante. Abunda la información falsa, y discriminatoria que se ha extendido en los territorios, una situación delicada que podría generar efectos muy negativos en salud», dijo Tambini.

Esta campaña busca generar conciencia y explicar que la migración es sana, pues propicia la creación y transferencia de conocimientos entre países, fortalece el dinamismo económico y genera un ambiente de paz y esperanza.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram