EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Ankara, 8 ene (EFE).- El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, culpó este martes al presidente Recep Tayyip Erdogan del alcance devastador del terremoto del lunes, e instó a sus alcaldes a ayudar a los damnificados incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.

«Me niego a alinearme con el Gobierno», dijo en un vídeo mensaje el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en referencia a los llamamientos del gobernante partido AKP a la unidad nacional tras el terremoto, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de al menos 6.200 personas en Turquía.

Destacando que el CHP no aceptará los obstáculos burocráticos impuestos a los municipios controlados por la oposición para distribuir ayudas, instó a los alcaldes de su partido a que actúen por su cuenta.

«Si os ponen obstáculos burocráticos, háganlo igual, no escuchen. Si son arrestados para encontrar pan y mantas para la gente, sean arrestados», pidió Kilicdaroglu a los ediles y funcionarios regionales de su partido.

Según el CHP, en algunos distritos afectados por el seísmo el gobernante partido AKP interviene en la distribución de ayudas si éstas llegan de municipios controlados por el CHP diciendo que no pueden hacerlo como «ayuda municipal» sino que debían hacerlo como «ayuda estatal».

«Llevaremos lo antes posible la ayuda necesaria a los lugares donde más se necesite. Ya no nos interesa la política de Saray (el palacio presidencial), ni sus actividades de relaciones públicas, ni sus noticias falsas», aseguró el líder opositor.

«Permítanme que lo diga muy claramente. Si hay un principal responsable de este proceso, es Erdogan. Es este Gobierno el que lleva 20 años sin preparar al país para un terremoto», concluyó Kilicdaroglu, un posible candidato en las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio