Síguenos

Opinión

Oposición política en la mira

Publicado

el

juan david velez Copiar 1

juan david velez Copiar 1

Uno de los asesinatos que más ha consternado a los colombianos, fue el de Álvaro Gómez Hurtado, el crimen en contra del líder conservador dejó a Colombia sin la oportunidad de tener un presidente defensor de la democracia, la libertad y el orden. Sin embargo, lo más doloroso es que a pesar de las pruebas existentes ante la justicia del país, su caso sigue en total impunidad. Los responsables gozan de plena libertad y quizá algunos aún de las mieles del poder.

Y es que una de las forma de lucha de un sector del espectro político en Colombia y Latinoamérica el siglo pasado era asesinar al contradictor político. El ejemplo de Gómez Hurtado es solo uno de cientos que sucedieron en nuestro país. El problema incluso sucedía sin importar la inclinación política, los extremos compartían esa estrategia para acabar al enemigo político.

Sin embargo, los acontecimientos a partir del Siglo XXI son otros. Aunque siguen existiendo atentados en contra de opositores políticos, la persecución ha pasado a otro sector, el judicial. Y es que fue mucho más fácil infiltrarse en el aparato judicial para presionar y proferir fallos en contra de la oposición y acabarlos políticamente con condenas infames, que seguir asesinando líderes democráticos.

El mecanismo es el mismo que utiliza la dictadura chavista, donde hoy tiene a Leopoldo López, Antonio Ledezma, cientos de políticos de oposición y líderes estudiantiles con privación de su libertad, llenos de acusaciones falsas y condenas injustas. También pasa en Ecuador con líderes que se opusieron al régimen de Rafael Correa, en la Nicaragua de Daniel Ortega y ni que decir en Cuba donde miles fueron fusilados y olvidados y otros están en calabozos.

La historia de persecución política se vive en Colombia todos los días, desde el juez de un pueblo hasta las altas cortes, donde hoy mismo se conoce que magistrados de la Corte Suprema de Justicia están involucrados en fallar alejados del marco judicial y apegados a la corrupción de algún político que esté ejerciendo el poder.

No en vano, desde el año 2008 a muchos ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe se les ha judicializado de manera injusta, violando incluso el debido proceso. Así mismo, en 2010 a la opción real de continuar las políticas de la Seguridad Democrática, Cohesión Social y Confianza Inversionista, se le montó un escándalo mediático que desató la apertura de un juicio totalmente amañado y ruin, fallando finalmente en contra de ese líder y eliminándolo del ámbito político.

De igual forma al candidato presidencial de la oposición democrática en el año 2014 fue víctima del montaje más mezquino que recuerde la historia reciente de Colombia. Un supuesto “hacker” infiltrado en la campaña logró perjudicar manchando su buen nombre y a pesar de que ganó las elecciones, le robaron la presidencia. Incluso, al mismo líder de la oposición, tan pronto logró demostrar su inocencia y ser absuelto del mismo proceso, le crean otro escándalo para evitar que sea el presidente en el 2018.

Otro líder de la oposición es perseguido con testigos falsos, privado de la libertad por más de 3 años y condenado políticamente al meter en un cajón el evidente fallo absolutorio.

Incluso, la persecución política ha sido tan evidente que al hermano del ex presidente Álvaro Uribe, de manera injusta lo privan de su libertad al ser sometido nuevamente a un caso ya esclarecido por la justicia hace más de 20 años, pero que fue reabierto de manera arbitraria y tramposa.

En Colombia, la persecución política ha sido el instrumento preferido por aquellos que no se pudieron tomar el poder con las armas y que hoy el gobierno de Santos les ha abierto las puertas del Congreso, la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia. Esos terroristas que atentaron de manera sistemática en contra de la vida de Álvaro Uribe Vélez, hoy buscan de manera decidida, acabarlo políticamente sometiéndolo a su nuevo aparato de lucha, la Justicia Especial para las Farc –JEP.

@Juandavelez

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad