Oporto
El entrenador del Oporto, Sergio Conceicao. EFE/EPA/MANUEL FERNANDO ARAUJO

Lisboa, 13 dic (EFE).- El conjunto del Oporto ha encontrado un auténtico filón en los futbolistas llegados de Colombia durante los últimos quince años, con jugadores como Guarín, Falcao, James o Jackson Martínez, cuyos traspasos han supuesto para el club de «los dragones» unos beneficios millonarios.

El idilio cafetero del Oporto continúa desde 2019 con los jugadores Matheus Uribe y el extremo zurdo Luis Díaz, que tras sus exhibiciones en la Liga de Campeones ya está en el punto de mira de los principales clubes europeos.

Con los negocios de compra-venta de Guarín, Falcao, James Rodríguez y Jackson Martínez, el club ha ganado 114,5 millones de euros.

Ahora espera el desembolso de los 80 millones de euros de la cláusula de rescisión de Luis Díaz.

FREDY GUARÍN

Una de las primeras estrellas que llegó a Oporto en el siglo XXI fue Fredy Guarín.

Se formó en la cantera del conjunto colombiano del Envigado hasta que en 2004 fue comprado por el Boca Júniors, que lo traspasó en 2007 al Saint Étiene francés, club que al año siguiente lo vendió al Oporto, que en 2012 lo acabó transfiriendo al Inter de Milán.

Con el conjunto blanquiazul jugó 115 partidos y anotó 21 goles.

El delantero fue una de las referencias de la época triunfal del técnico André Villas-Boas en el conjunto «portista».

Tras tres exitosas temporadas en Portugal, donde el delantero cafetero logró 10 títulos (3 Ligas, 3 Copas de Portugal, 3 Supercopas y una Liga Europa), el jugador, que costó al conjunto luso 1,5 millones, fue transferido a Italia por un montante de 11 millones de euros.

RADAMEL FALCAO

La presencia colombiana continuó con «El Tigre», que había llegado a Do Dragão en el verano de 2009 procedente del River Plate argentino.

Ramadel Falcao, hoy delantero del Rayo Vallecano, se convirtió en sólo dos temporadas en una leyenda del club «portista», con 72 goles en 87 partidos. Se hizo con dos Ligas, dos Copas de Portugal, dos Supercopas y una Liga Europa.

El club luso no tuvo más remedio que venderlo al final de la temporada 2010-2011 tras una trasferencia de 40 millones al Atlético de Madrid, frente a los 6 que había pagado por su compra al club argentino.

JAMES RODRÍGUEZ

En la última temporada de «El Tigre» en Portugal, James Rodríguez llegó procedente del Banfield argentino y en la segunda vuelta empezó a sumar cada vez más minutos de la mano de André Vilas-Boas. El joven colombiano se asoció a la perfección con dos «killer» como Hulk o Falcao.

El negocio también le salió redondo al club de «los dragones», ya que había pagado por el medio ofensivo poco más de 7 millones de euros y fue transferido para la escuadra del Mónaco por 45 millones.

El «10» del Oporto dejó un rastro en el club luso de 32 goles y 41 asistencias en los 108 partidos que disputó durante las tres temporadas.

JACKSON MARTÍNEZ

Sin embargo, lejos de caer en el olvido, el idilio entre Oporto y Colombia aún tenía que agrandarse aún más.

Lo hizo con la llegada en 2012 el delantero Jackson Martínez, que desembarcaba en Europa con la difícil misión de ser el delantero goleador que supliera a Falcao.

La operación de compra se cerró en los 9 millones de euros, que el Oporto pagó al Jaguares de México.

Jackson superó todas las expectativas y batió los registros goleadores de Radamel con 94 goles en 143 encuentros con la camiseta blanquiazul. En las tres temporadas que lució la elástica del Oporto (2012-2015) fue el máximo goleador del campeonato luso y conquistó una Liga y dos Supercopas.

En el punto de mira de los principales clubes europeos, el jugador formado en el Independiente de Medellín, fue transferido al Atlético de Madrid por 42 millones de euros.

LUIS DÍAZ Y MATHEUS URIBE

Tras cuatro años, el fútbol colombiano regresó a Do Dragão en el verano de 2019, con la llegada del medio de contención Matheus Uribe, procedente del América mexicano, y del extremo zurdo Luis Diaz, por el que el Oporto pagó al Barranquilla casi 9 millones de euros por el 80 % de los derechos.

No empezaron con buen pie la campaña, ya que estuvieron envueltos en una fuerte polémica debido a que el club los sancionó sin una convocatoria en el mes de noviembre de 2019, al descubrirse por las redes sociales que habían estado en una fiesta hasta las 5 de la madrugada.

Sin embargo, en estos dos años sendos jugadores se han convertido en piezas fundamentales para Sérgio Conceiçao.

Uribe, de 30 años, es el medio defensivo titular y Luis Díaz ha explotado este año su condición goleadora con 11 tantos en 14 partidos ligueros.

El extremo zurdo colombiano suena cada vez con más fuerza para formar parte de algún equipo de la ‘Premier League’.

Díaz tiene una cláusula de rescisión de 80 millones y podría ser el enésimo negocio del Oporto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio